Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Chapuzones a medio gas en l'Horta

Las piscinas municipales cierran el primer fin de semana de julio con apenas el 50% del aforo, ya reducido por la covid-19

Pocos bañistas en el fin de semana en la piscina de Santa Ana de Albal a.a.

«Se ha notado mucho los efectos de la pandemia. Esto no es normal en el primer fin de semana de apertura de la piscina». La frase, pronunciada por un técnico del área de deportes de un ayuntamiento de la comarca, resume cómo ha sido el primer gran chapuzón de los vecinos de l'Horta en las piscinas municipales: A medio gas. Eso en las que han decidido abrir, porque ha habido municipios que han preferido mantener clausuradas las instalaciones.

La piscina de Parc Vedat de Torrent abrió sus puertas el pasado 1 de julio. Ese mismo día, la concejala Susi Ferrer, ya avanzaba que para esa primera jornada la afluencia era muy baja. «La gente se lo está tomando con calma», argumentó, admitiendo que el consistorio iba a perder dinero con la apertura. Pero durante el fin de semana, la cosa no es que haya mejorado en exceso. Según fuentes municipales, el aforo apenas ha alcanzado el 50% de su capacidad, ya limitado por la covid-19 a solo 300 personas por turno y con la necesidad de cita previa. En este sentido, el sábado a las 12 de mediodía, el panel de la entrada que va mostrando el número de usuarios de la piscina reflejaba una afluencia de un 14%. Por la tarde, según las mismas fuentes, los asistentes rondaban los 150.

En Silla, la piscina abrió sus puertas el sábado, 4 de julio. Según detalla el alcalde, Vicente Zaragoza, el fin de semana «ha sido muy, muy tranquilo». El complejo también ha establecido turnos (mañana y tarde en fines de semana), con cita previa y parcelas. La mañana del sábado se saldó con una treintena de personas, mientras que por la tarde había 50, de un aforo de 250, limitado por las medidas sanitarias. Y pese a que el domingo y el lunes (los que acceden por la mañana pueden hacerlo por la tarde tras la hora de cierre para desinfección) creció la afluencia, «la verdad es que poca gente y muy lejos del completo».

En Paterna, el pasado fin de semana tampoco se superó el 50% de aforo, con unas 150 personas en cada uno de los turnos (11:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas). Además, ha habilitado la venta anticipada de entradas en la taquilla, todos los días de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.

En Mislata, el balance es bastante similar al del resto de poblaciones. La afluencia se ha situado sobre los 150 usuarios en cada uno de los turnos, lo que supone un 50% del aforo, ya de por sí rebajado a un 60% del total habitual por seguridad. Fuentes municipales explican que no ha registrado incidencia alguna y que los usuarios han «cumplido con las medidas».

En Quart de Poblet, durante los seis primeros días de apertura (1-6), se han reservado 198 plazas de las 479 habilitadas en la piscina municipal para cumplir con las medidas sanitarias.

Xirivella decidió abrir su piscina de verano, con la novedad, respecto a la mayoría de pueblos, de que no ha establecido turnos ni cita previa. Eso sí ha limitado el aforo de los dos complejos. Según explican desde el consistorio, de las 550 personas del aforo máximo (un 53% del habitual) establecido para la piscina del polideportivo Ramón Sáez, el día de mayor afluencia se saldó con 250 usuarios. En el complejo del Barri de la Llum, de 120 personas de aforo (51%) apenas se superaron las 50 en el día de mayor presencia. Una notable diferencia con respecto al primer fin de semana de baño de años anteriores, donde se colgaba el cartel de no hay billetes.

La piscina del complejo de Santa Anna de Albal abrió sus puertas el pasado 27 de junio. El balance ha sido de 824 usuarios desde entonces, repartidos en dos turnos de cuatro horas mañana y tarde, y con la necesidad de cita previa. El aforo máximo por sesión es de 400 personas, mientras que durante el último fin de semana la afluencia total no superó los 360 bañistas.

Más de 80% en Aldaia y Picassent

Tal vez Picassent y Aldaia, son las excepciones en el arranque de la temporada estival posconfinamiento, con una notable presencia de bañistas en sus complejos. En la piscina aldaiera, el balance ha sido de unas 120 personas cada día, lo que significa casi lleno del aforo, limitado ahora a un 50% por seguridad. La normalidad ha marcado los primeros días de baño en Aldaia. Por su parte, Picassent ha establecido dos turnos (10.30 a 14 h. y de 16 a 20h) con una afluencia que ha rondado el 80%, lo que se traduce en unas 160 personas por turno.

Compartir el artículo

stats