El Ayuntamiento de Rafelbunyol se ve obligado a cancelar el Festival de Música Contemporánea Rafelfestival por el Covid 19 ante las dificultades para asegurar los conciertos de los artistas internacionales previstos en la programación de su IX edición.

La IX edición del RafelFestival prevista para octubre de 2020 contemplaba las actuaciones de Vertixe Sonora, Decoder Ensemble, Spazio Musica, Ensemble Vertex, Ensemble SMCQ, Neuma y Ensemble d'Arts procedentes de Italia, Alemania, Canadá, Galicia, Catalunya y Comunitat Valenciana. La incertidumbre de que la situación en esas fechas esté normalizada y se les permita viajar ha obligado a reprogramarlos en posteriores ediciones, así como posponer la III edición del concurso internacional de interpretación de música de nueva creación "re_cre@".

"Tras 8 años de trayectoria, en los que el ayuntamiento se ha implicado al máximo en la consolidación de la trayectoria de este certamen, es difícil tomar esta decisión a pesar de nuestro convencimiento de que es lo más responsable en estos momentos, afirma Alicia Piquer, concejala de Cultura".

En el mismo sentido, el director artístico del RafelFestival, Miguel Ángel Berbis, señala que "la presencia de formaciones artísticas procedentes de otras comunidades autónomas y de otros países ha convertido a Rafelfestival en uno de los referentes de la música de creación contemporánea en la Comunitat Valenciana y en esta situación no lo podemos garantizar".

"Siguiendo el ejemplo de otros municipios con festivales programados, hemos decidido anticiparnos y suspender el Festival que esperamos retomar en 2021 con la habitual proyección y calidad artística" declara Fran López, alcalde de Rafelbunyol.

Sin embargo, desde el área de cultura, se han programado las actuaciones de Ensemble d'Arts y Ensemble Vertex en el Auditorio de Rafelbunyol, "seguimos apostando por difundir la música de nueva creación, en esta ocasión apoyando el talento valenciano" señala Alicia Piquer que asegura que "los dos conciertos tendrán lugar entre los meses de octubre y noviembre cumpliendo con las medidas de aforo, seguridad e higiene que marca la nueva normalidad".