La conselleria de Sanidad se ha comprometido a reforzar la plantilla del centro de salud de Alaquàs después de que el alcalde de la localidad trasladara al departamento autonómico las quejas de los vecinos en cuanto a la atención recibida. Así, esta misma semana se incorporarán al ambulatorio una celadora, una administrativa y una enfermera para atender las necesidades. La administrativa se dedicará únicamente a la atención telefónica, que se sumará a las dos personas que ya hacen diariamente esta tarea.

El anuncio se produjo este miércoles en una visita al propio centro de salud. El alcalde, Toni Saura, junto con la concejala Sandra Conde y el concejal Fran Evangelista, quiso mostrar a los responsables del área de salud del Hospital General, de la que depende Alaquàs, la situación actual, trasladar las quejas vecinales producidas las últimas semanas y encontrar soluciones.

Y es que tal y como reconocía Saura, las quejas más habituales son que «no se coge el teléfono para dar cita previa, que se hace esperar en el exterior del edificio mucho tiempo y a muchas personas, pese a que no existen las condiciones para ello y también, en algunas ocasiones, por el trato recibido que no es el adecuado. A ello se suma que la atención médica todavía es telefónica», explica el dirigente socialista.

En este sentido, Saura señala que desde el inicio del confinamiento ha habido conversaciones entre el ayuntamiento y la coordinación del centro de salud, «para colaborar en lo que hiciera falta, así como para conocer la situación sanitaria en la población». Pero, Saura admite que desde hace unas semanas, «asistimos con preocupación al incremento de las quejas de la ciudadanía por el servicio prestado».

Por ello, el ayuntamiento, sin competencias en materia sanitaria, ha ido trasladando en forma de goteo constante todas las quejas que le iban llegando de sus vecinos, y reclamando a su vez soluciones a los problemas.

Finalmente, ayer se produjo la visita al centro de salud para que los responsables autonómicos comprobaran en primera persona la situación real y el por qué de las quejas municipales.

Cita previa en web y app

En este sentido, además del refuerzo de plantilla, la administración autonómica pondrá en breve el servicio de cita previa a través de la página web y de la APP que descargará la presión telefónica que actualmente están sufriendo todos los centros de salud.

Toni Saura trasladó la necesidad de que la atención presencial a la ciudadanía por parte de los facultativos «se recupere íntegramente cuanto antes y que estará pendiente para que las medidas adoptadas solucionen los problemas existentes».