Alaquàs vuelve a ser un ejemplo a seguir en transparencia. Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Alaquàs ocupa la segunda posición en el ranking de transparencia de ayuntamientos de más de 15.000 habitantes de toda la Comunidad Valenciana. Así se desprende del último informe publicado por Dyntra, la primera plataforma colaborativa a nivel mundial que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la Sociedad Civil.

Con un porcentaje del 72,2% de media global, Alaquàs destaca principalmente por los datos que ofrece en materia de urbanismo y obras públicas: planes de ordenación urbana, decisiones sobre recalificaciones y adjudicaciones urbanísticas y licitaciones de obras públicas. Con el mismo porcentaje, del 90%, la administración destaca también por su transparencia en materia de organización y patrimonio del Consistorio.

El Ayuntamiento obtiene una muy buena calificación en materia económica y presupuestaria dado que el índice le asigna una transparencia en este sentido del 89%. Según Dyntra, el Ayuntamiento es totalmente transparente al dar a conocer información económica y financiera relacionada con las cuentas públicas, la deuda y los gastos municipales.

En cuanto a la contratación de servicios, el índice asigna en Alaquàs un porcentaje del 87,5%, un dato muy positivo también. En cuanto a la información y atención ciudadana, Alaquàs consigue un 81,82%. Un dato excelente que viene a reforzar la atención y la información que recibe la ciudadanía por parte de la administración local así como el alto compromiso asumido por el Ayuntamiento en este sentido. Es reseñable también su posición en información publicada sobre cargos electos y personal del Ayuntamiento con un 69,7%.

Todos estos porcentajes pueden consultarse en el enlace https://www.dyntra.org/poi/ayuntamiento-de-alacuas-alaquas/.

Dyntra es una entidad objetiva y no partidista que emplea índice basados en datos públicos gestionados por una comunidad amplia y representativa, experta e involucrada, en la implantación de modelos participativos, de medición y análisis de los organismos públicos, en base a 151 indicadores. Desarrolla una plataforma colaborativa que tiene como objetivo mesurar la información pública de Gobiernos, Administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta.