La Mancomunitat de l'Horta Sud ha remitido un boletín informativo a los ayuntamientos de la comarca con un listado de las subvenciones europeas que se encuentran activas actualmente. Además, la comisión de asuntos europeos de la entidad intermunicipal asesorará a la hora de poder solicitarlas si algún consistorio se muestra interesado en poder participar en alguna de ellas.

El objetivo de la comisión de asuntos Europeos de la Mancomunitat de l'Horta Sud es facilitar a los municipios de la comarca el acceso a los fondos europeos. De esta forma, la Mancomunitat remitirá periódicamente un boletín informativo para poner en conocimiento de los ayuntamientos la información necesaria para poder acceder a ellos.

En este primer boletín la Mancomunitat de l'Horta Sud informa de proyectos subvencionables como que tengan que ver con la accesibilidad web inclusiva para personas con discapacidades cognitivas, la transición a la energía limpia, con la mejorara de la sostenibilidad de los revestimientos, las tecnologías, instrumentos y soluciones de inteligencia artificial seguros y resistentes para la protección de los ciudadanos o la mitigación de la pobreza energética de los hogares entre otros.

Además de facilitar la información sobre fondos europeos, la Mancomunitat se compromete a asesorar a los ayuntamientos que estén interesados en algún programa para acompañarles en la solicitud de la financiación. Por otro lado, y gracias a la presencia permanente en Bruselas, la entidad intermunicipal podría incluso buscar otros socios europeos como otros ayuntamientos o entidades públicas o privadas interesadas en el mismo proyecto para poder concurrir conjuntamente en el caso de que fuera necesario para acceder a la subvención.

Para el presidente de la comisión para asuntos europeos de la Mancomunitat de l'Horta Sud Bartolomé Nofuentes la medida es el primer paso para facilitarar la llegada de fondos europeos a la comarca. "Nuestro objetivo es que a l'Horta Sud pueda llegar financiación europea y lo primero es poner en conocimiento de los ayuntamientos las posibilidades de financiación que tienen", ha explicado Nofuentes.