Los vecinos y vecinas de dos calles de Mislata estaban convocados ayer de nuevo a las urnas. Pero en esta ocasión, para decidir el diseño urbanístico de su propia calle. La concejalía de Participación Ciudadana lanzaba así una nueva edición de "Mislata Opina", un programa de participación vecinal que en anteriores ocasiones ya ha consultado, por ejemplo, la reurbanización de la Avenida Blasco Ibáñez o el uso público del antiguo cuartel militar en residencia y centro de día para personas mayores.

Para el alcalde, Carlos F. Bielsa, "desde este equipo de gobierno siempre hemos apostado por la participación ciudadana y por la implicación de los vecinos y vecinas de Mislata; es importante que el futuro de nuestra ciudad lo decidamos entre todos y todas".

El Ayuntamiento planteaba a la ciudadanía empadronada en las calles Virgen de los Desamparados y Víctor Pradera (nº 19 en adelante) elegir entre dos opciones posibles. La 'Opción A' mantendría la estructura de calle actual, renovando el pavimento, drenaje, y las baldosas de las aceras manteniendo su anchura, además del cambio del alumbrado público a bombillas LED para ahorro energético y mantener prácticamente las mismas plazas de aparcamiento. La 'Opción B', se trataría de un proyecto urbanístico más ambicioso, dando prioridad al peatón, creando un entorno verde y facilitando el uso comercial para hacer un espacio más funcional, seguro para la infancia, accesible y atractivo, y reduciendo las plazas de aparcamiento en pro de las personas.

Un total de 432 residentes a partir de 16 años estaban citados para la votación, y con una participación de más del 30%, cerca del 91% de los y las votantes escogieron la 'Opción B', el proyecto que prioriza al peatón.

"El proyecto escogido por los vecinos y vecinas que han participado convertirá el espacio en un entorno más amable, habitable y más respetuoso con el peatón, incentivando el paseo de las personas y potenciando también el comercio del barrio", afirma Bielsa.