10 de julio de 2020
10.07.2020
Levante-emv

Paiporta define los retos de futuro juvenil

El consistorio se reúne con las asociaciones para conocer cómo les ha afectado la Covid-19 y qué necesidades les han surgido para seguir con sus actividades

10.07.2020 | 13:03
Paiporta define los retos de futuro juvenil

El departamento de Juventud del Ayuntamiento de Paiporta ha convocado esta semana a las entidades y colectivos juveniles del municipio para analizar de forma colectiva como ha afectado la crisis sanitaria generada por la Covid-19 al colectivo joven y al trabajo de la juventud organizada. Según explican desde el departamento, conocer cómo los ha afectado esta situación y qué necesidades han surgido es el primer paso para definir los retos que desde el área hay que ir logrando en esta nueva realidad.

El primer punto del orden del día fue el repaso de la situación de cada entidad. Todas ellas tuvieron que parar su actividad, aunque algunas llevaron adelante acciones en linea. El acceso a la tecnología ha supuesto durante el confinamiento un elemento de inclusión o exclusión social. Por eso, las entidades juveniles manifiestan su preocupación sobre la brecha tecnológica y piden al departamento de Juventud intervenir al respeto.

Por otro lado, la paralización de la actividad juvenil organizada ha afectado a la financiación de algunas entidades. En este sentido, Juventud plantea revisar el presupuesto del área y analizar las posibilidades de trabajar en la línea de la cogestión de actividades.

Otro hecho que afecta tanto a la actividad de las asociaciones juveniles como las actividades propias del área de Juventud es la incertidumbre sobre las posibilidades para llevar adelante intervenciones a la vuelta del verano y cuáles serán las restricciones al respecto. En este sentido, destaca especialmente la preocupación sobre la disponibilidad de espacios bastante amplios como para poder mantener la distancia de seguridad entre las personas participantes.

Otras propuestas que vienen de la mano de las asociaciones juveniles son acciones formativas en ofimática y nuevas tecnologías, un servicio de información y orientación académica, acercar la política a los y las jóvenes y organizar espacios de debate y participación juvenil, o diseñar y desarrollar intervenciones de promoción de hábitos saludables y mediación en espacios de ocio con las personas jóvenes que participaron en el curso de formación 'Mediación en espacios de ocio. Red de agentes de salud'.

Algunas de estas propuestas coinciden con proyectos en los que el departamento de Juventud ya está trabajando y que la visión juvenil enriquece de forma considerable. En otros casos se trata de aportaciones muy interesantes que parten de las mismas necesidades juveniles. En cualquier caso, las reuniones con las asociaciones juveniles son un espacio de participación juvenil desde el cual analizar la realidad de las personas jóvenes y detectar necesidades concretas, cosa que es fundamental para mejorar las políticas de juventud municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook