El Ayuntamiento de Picassent asegura ser conocedor de la existencia de estos tres vertederos ilegales aunque informa su incapacidad de actuar rápidamente debido a que se encuentran en parcelas de uso privado y por tanto deben seguir el procedimiento administrativo en este tipo de casos, que empieza por abrir expediente. «Actualmente hemos abierto expediente a los tres propietarios de estas parcelas que tienen uso agrícola pero que están sin explotar, para requerirles que procedan a su limpieza. A dos de ellos le hemos notificado ya la apertura de este expediente, y tras 10 días de audiencia, hemos incoado una orden de ejecución de un mes», explica la concejala de Urbanismo, Lola Albert, quien afirma tener problemas para notificar este expediente con uno de los tres propietarios.

Si en este mes no proceden a su limpieza, «el ayuntamiento acudirá al juez para que le dé permiso para entrara a dicha parcela y limpiarla». El coste de ese servicio le será cargado al propietario de la parcela.

Ante la denuncia de este grupo de vecinos, Albert afirma que «ya sabía de estos vertederos incluso antes de su denuncia, pues fui con un técnico a ver uno de ellos, pero no podemos saltarnos los pasos administrativos, que llevan su tiempo , a lo que se añade el parón que se produjo durante el estado de alarma».

Pidieron abrir el Ecoparque

Lola Albert también aseguró que el ayuntamiento pidió al EMTRE abrir el ecoparque de Picassent cerrado durante el estado de alarma al ver que estaban aumentando los vertidos ilegales, «aunque realmente la población no debería salir de casa y menos para tirar desechos en zonas no habilitadas, algo que está prohibido y es sancionable, y demuestra un gran incivismo».

La edila recuerda que el vertido de desechos en lugares no habilitados acarrea fuertes sanciones y de hecho la Policía Local de Picassent está utilizando su dron para vigilar las zonas donde es habitual que se produzcan estos vertidos, aunque el territorio de Picassent es muy extenso».