13 de julio de 2020
13.07.2020
Levante-emv

La infancia de Quart crea un diario colaborativo sobre su experiencia durante el confinamiento

Los niños y niñas hablan de la importancia de las relaciones en el seno de la familia y el vecindario

13.07.2020 | 20:19
La infancia de Quart crea un diario colaborativo sobre su experiencia durante el confinamiento

Los niños y niñas de Quart de Poblet han aprovechado la excepcional experiencia del confinamiento para alzar su voz, unirse y contarle al mundo, desde su punto de vista, cómo han vivido estos meses en los que no han podido salir de casa a causa del Estado de Alarma. Ha sido el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia (CMI) del Ayuntamiento de Quart de Poblet quien ha liderado esta iniciativa bajo el título "El descubrimiento: el diario del intrépido viaje de la infancia de Quart de Poblet en tiempos de confinamiento".

Así, los pequeños y pequeñas, a través de la elaboración de un relato compartido, han contado e ilustrado sus experiencias, sentimientos, aprendizajes, anhelos y deseos para un futuro mejor, mostrando, una vez más, cómo ante una situación complicada la infancia ha sabido sobreponerse y centrarse en lo positivo.

El CMI ha sido el encargado de realizar las diversas entrevistas orales, a través de videollamadas, tanto entre los consejeros y consejeras, como a otros niños y niñas de Quart de Poblet, con el claro objetivo de contar con el mayor número de respuestas posibles para obtener una muestra representativa. Para ello, además, el Consejo ha contado con la colaboración de algunas de las entidades que forman parte del Foro de Infancia, como el Esplai Sambori y el Esplai Somriure.

Los resultados se han plasmado en una vídeo-infografía en la que las imágenes y la narración oral se han unido, aportando una mayor accesibilidad y matices en el relato.

Con este trabajo de investigación, las niñas y niños han podido compartir con toda la sociedad, por un lado, los sentimientos negativos experimentados, como la tristeza y soledad generadas por echar de menos a familiares y amigos o el aburrimiento ocasionado por el aislamiento. Han hablado del miedo ante la incertidumbre y estrés que han sentido, especialmente causado por la nueva situación educativa que han enfrentado. Pero también han mostrado su capacidad para encontrar aspectos positivos de esta complicada vivencia, hasta el punto de considerar que deberían mantenerse, como los lazos creados con el vecindario o el tiempo compartido en familia.

De igual manera, este relato evidencia el camino de autodescubrimiento que la infancia de Quart de Poblet ha realizado y que les ha permitido conocer cuestiones tan importantes sobre sí mismos como aquellas cosas que les hacen felices, el cómo gestionar sus emociones o qué virtudes tienen que desconocían.

Plenamente consciente de la importancia y la repercusión que la crisis sanitaria ha tenido en la vida de los más pequeños y pequeñas, a través del apoyo a esta iniciativa y a la actividad diaria del CMI, el Ayuntamiento continúa su labor para dar voz a los niños y niñas, para que sus necesidades y particular forma de ver el mundo sean parte de la nueva realidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook