La nueva ordenaza de protección animal que ha elaborado el equipo de gobierno de Paterna se ha encontrado con el rechazo de parte de los grupos municipales, así como de colectivos animalistas durante el proceso de exposición pública.

Si el lunes Compromís señalaba que el texto del documento ya nacía «caduco» y que «no va en el sentido de las nuevas líneas en materia de protección animal como la mayoría de las nuevas ordenanzas que se están redactando por todo el estado»; ayer el Partido Popular el que anunciaba que ha presentado alegaciones contra la normativa por ha presentado una treintena de alegaciones. Los populares consdieran «inadmisible» que se cree un observatorio para el seguimiento del bienestar animal «sin contar con la participación de las asociaciones y protectoras de animales. Esto implica dejar de lado una amplísima experiencia, cariño y sensibilidad que profesan tanto los trabajadores de estas asociaciones como los numerosos voluntarios. De hecho, en la propia redacción del texto, no queda claro si se pretende crear un Consejo Asesor y Consultivo o un Observatorio para el seguimiento del Bienestar Animal, ambos o ninguno».

La portavoz popular, María Villajos, también avanza que em el borrador «no se especifica con claridad con qué regularidad se debe desinfectar los espacios de uso de los animales. Es imprescindible medir la limpieza y desinfección. No debe dejarse abierto, merced al criterio de cada uno».

Participación ciudadana

Por otra parte, 45 entidades y 89 particulares también han decidido presentar alegaciones para «restablecer y defender los derechos de los animales y vecinos, cumplir la ley y poner en valor los mecanismos de participación ciudanía».

Los alegantes consideran «imprescindible» que el Ayuntamiento de Paterna «replanteara su posición respecto a la participación ciudadana que tan beneficiosa es para la convivencia y la construcción de un nuevo modelo de sociedad basado en el respeto, la responsabilidad, el civismo. Y para ello consideramos que un buen inicio sería crear previamente a cualquier ordenanza municipal un observatorio ciudadano que cuente con la participación de entidades vecinales, entidades de protección animalista y los ciudadanos particulares, vinculante y que contara con la garantía del consejo de participación ciudadana».