Con la nueva normalidad ya asentada, la maquinaria administrativa de los ayuntamientos comienza estar engrasada para seguir con todos los trámites y procedimientos que tenía abiertos, antes de que la pandemia obligara a bajar la persiana del día a día.

Una prueba de la recuperación de la gestión municipal es que, si no hay cambio de última hora, el Ayuntamiento de Torrent adjudicará la próxima semana la redacción del proyecto y la dirección de la obra del futuro Palacio de Justicia. Así, lo avanzó ayer el alcalde Jesús Ros, en el habitual encuentro quincenal con la prensa. El mandatario explicó que se trata de una gran aspiración para el municipio, al poder disponer de un complejo para la administración de justicia, con aparcamiento, retén policial y otros servicios.

La adjudicación del proyecto de redacción ronda los 400.000 euros y al concurso se presentaron hasta 28 empresas. De ahí que entre el tiempo necesario para analizar todas las plicas y el 'parón' administrativo por la pandemia, el proyecto global sufre un retraso de más de dos meses.

Ahora la empresa ganadora tendrá un plazo de seis meses para redactar el proyecto, por lo que se espera que pueda tener lista la documentación, así como los pliegos para la construcción ya en 2021. La siguiente fase sería la licitación y adjudicación de las obras, a las cuales también está previsto que se presenten decenas de empresas, algunas de renombre dentro de este tipo de actuaciones.

Por tanto, los cálculos que maneja el consistorio torrentino es que los trabajos para la construcción del Palacio de Justicia arranquen antes de que concluya 2021. El periodo de ejecución previsto para las obras es de 24 meses.

Lo que sí ya está concluida es la urbanización del entorno del futuro palacio, con aceras, zonas ajardinadas y bancos, todo ello vallado por el momento.