El Ayuntamiento de Manises ha revelado que la escultura del reconocido artista y ceramista Enric Mestre, situada frente al aeropuerto, ha sido destruida por las máquinas durante los trabajos que el Ministerio de Fomento está realizando en la zona, para la construcción de un paso inferior peatonal para garantizar la seguridad de los viajeros y evite que crucen la N-220, donde ya se han producido en los últimos años atropellos mortales de personas cargadas con maletas.

Fue el propio artista quien denunció ayer la desaparición de la obra. Lo hizo por boca del colectivo Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC). En conversación con este diario, Enric Mestre, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, Académico de San Carlos y destacado escultor y ceramista, explica que hace una semana pasó por la zona para ir a comprar material cerámico para uno de sus trabajos. "Al pasar por allí observé que la escultura no estaba y temí lo peor", confiesa.

La escultura desaparecida es una pieza de cerámica, de forma geométrica de 580 x 800 x 100 cms, inspirada en un ala delta. Estaba compuesta por una base de cemento armado y toda su estructura estaba recubierta por cerámica de Manises, en colores azules en degradación, elaborada por el promio Mestre. La obra se la encargó el entonces Ministerio de Obras Públicas en 1984. "Me comentaron que pensaban instalar allí una obra, les hice la maqueta, les gustó y la realicé", recuerda el autor, que no puede precisar su coste económico después de tantos años.

Tras la desaparición, Mestre contactó a través de un conocido con el Ayuntamiento de Manises, buscando respuestas. En este sentido, el consistorio puntualizó ayer que la obra no forma parte del patrimonio local y atribuyen su desaparición a las obras que se están realizando en la zona donde su ubicaba. Ahora bien, el consistorio manisero remitió el pasado 8 de julio una consulta a la Demarcación de Carreteras, con la que tiene contactó desde hace años por el proyecto de ampliación de la N-220, para saber qué se había hecho de la escultura y dónde había ido a parar, así como el estado en el que se encuentra. Hasta día de ayer, Manises no habían obtenido respuesta.

Pero este jueves, el alcalde Jesús Borràs ha revelado que la obra ha sido destruida durante las actuaciones. "Con la mala noticia se cumplen los peores presagios desde que el Ayuntamiento de Manises reclamara información a la Demarcación de Carreteras el pasado 8 de julio. Hoy, después de insistir en las últimas semanas, nos han confirmado que la obra de Mestre ha sido asolada por las máquinas", afirma el alcalde. "La obra, desgraciadamente, no se puede restituir pero hay que reparar el daño hecho al artista y en nuestra ciudad", lamenta.

Por todo esto, el alcalde exige que se depuren responsabilidades en el Ministerio de Fomento por la destrucción y espera que Fomento «esté a la altura» y actúe en consecuencia después de este "atentado a la cultura".

Enric Mestre se ha enterado por este diario de la confirmación de la destrucción de su obra, propiedad del ministerio. "Era de esperar. Cuando ví que no estaba ya supuse que la habrían arrasado seguro. Pesaba toneladas y ya intuía que no la habrían trasladado", lamenta. El artista de Alboria no oculta que la pérdida de una de sus obras es "como si te matan a un hijo", y califica la escultura desparecida "como una de las más importantes de mi carrera, la más importante en aquel momento y la más grande", reconoce.

Ahora, el artista está en contacto con expertos en patrimonio estudiando si emprende acciones legales por la destrucción de una de sus creaciones.

La Demarcación de Carreteras ha admitido que se destruyó la figura ante la imposibilidad técnica que hiciera viable su traslado, dado el peso y la volumetría de la obra. No obstante, fuentes oficiales han explicado que el propio director general se ha puesto en contacto con el artista Enric Mestre para trasladarle las disculpas oficiales y el malestar del ministro José Luis Ábalos por lo ocurrido. Además le han planteado dos opciones para reparar el daño causado: que recree la escultura destruida para ubicarla en un lugar de mayor visibilidad respecto a la ubicación que tenía, o bien, que realice un nuevo trabajo para depositarlo en el mismo sitio, frente al aeropuerto.

Por su parte, el colectivo de Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC), que hizo ayer pública la desaparición, sostiene que "una vez más asistimos atónitos a una agresión a las buenas prácticas en las artes visuales, en este caso también a la ciudadanía en general, al haberse producido contra el patrimonio público. Recordamos que legalmente el autor conserva los derechos morales sobre la obra, aun después de ser vendida y que el propietario tiene la obligación de comunicarle cualquier cambio sobre la misma», señalan el colectivo de artistas. En este sentido, muestran su total apoyo y solidaridad con Enric Mestre y anuncian que colaborarán "en todo lo que esté en nuestra mano para aclarar tan desagradable situación".

Más información del coronavirus hoy en València y la actualidad del día

ÚLTIMA HORA: Sigue las últimas noticias del coronavirus en Valencia, en directo

El Consell se abre a imponer el uso de mascarilla aunque haya distancia

Confinan a la tripulación de un petrolero en Castelló tras confirmarse 8 positivos

La Policía Local será estricta con las multas por no llevar mascarilla

Se quedan sin poder ir de vacaciones a Xàbia al irrumpir en su chalé los okupas

Detenido por violar a una joven de 19 años a la que conoció por Tinder