Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios

Quart de Poblet reordena su movilidad

El PMUS 2020 plantea crear itinerarios para favorecer al peatón y quiere convertir la bicicleta en el modo de transporte

Carril bici en la avenida Reial Monestir Sta. Maria de Poblet, en el polígono industrial de Quart. a. q.

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ya tiene redactado su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) 2020, un texto diseñado como una reformulación, adaptación y revisión del plan de 2017. Como no podía ser de otro modo, el documento prioriza al peatón y apuesta por el uso de la bicicleta, uniendo el caso urbano con el polígono industrial.

El PMUS tiene como principal objetivo el estudio de la movilidad en todo el término municipal, en especial, la relacionada con los sectores industriales, cuantificando los desplazamientos que genera Quart de Poblet como municipio atractor de viajes metropolitanos, debido al importante número de empleos industriales y de servicios de las empresas ubicadas a lo largo de su término municipal, sobre todo, teniendo en cuenta la importancia del corredor industrial de la autovía A-3, por el ser más importante de toda el área metropolitana de València.

El documento aprobado también pretende determinar la continuidad de la red viaria en relación con los municipios colindantes, con la descripción de la posible problemática existente y las soluciones aportadas, en todos los casos, por el nuevo PGE.

Urbanismo y movilidad

Asi mismo, el PMUS analiza su relación con las características del nuevo Plan General Estructural, cuya propuesta final se acordó en julio de 2019. En este punto se ha estudiado el efecto que tendrían los futuros desarrollos urbanísticos en la estructura actual de la movilidad, a pesar de que no se prevén en el PGE grandes nuevos desarrollos. Por último, se ha tratado extendido las propuestas de jerarquización viaria realizada por el PMUS de 2017 a todo el municipio, incluidos los ámbitos industriales, detallando en la correspondiente propuesta del programa de actuaciones del documento.

Quart de Poblet se caracteriza por ser un municipio longitudinal con varios núcleos separados entre sí y muy densos. En el núcleo urbano, una de las maneras más rápidas y cómodas de moverse es por espacios peatonales. En general, la movilidad peatonal es relativamente buena, aunque se han detectado problemas en el análisis, principalmente dentro de los polígonos industriales por su falta de adecuación, y los problemas ocasionados por la falta de conexión entre barrios, que favorece el uso del coche entre núcleos. Para enfatizar la importancia de este modo de desplazamiento se proponen unos programas de actuación que mejoren la calidad de los recorridos peatonales. Estas medidas entran dentro de la línea de la movilidad desde una perspectiva de igualdad de género, extraídas del análisis, ya que son las mujeres las que más se desplazan a pie y por ello son de las más beneficiadas con estas actuaciones.

Así, la línea estratégica número uno se basa en potenciar los deplazamientos a pie. Y para que los ciudadanos puedan desplazarse en condiciones adecuadas es necesaria la creación de una red de itinerarios peatonales que garanticen la conectividad entre puntos atractores y funcionen de soporte de los flujos peatonales. Las actuaciones que se llevarán a cabo para seguir esta estrategia serán del tipo: ensanchado de aceras, peatonalización de tramos de calles, diseño de cruces peatonales donde sea necesario o mejora de la fase semafórica de los peatones.

La otra pata del PMUS 2020 será recuperar y poner en valor los espacios urbanos y las pequeñas centralidades de movilidad. Esta estrategia consiste en la puesta en valor de los espacios públicos libres de edificación para, entre otras cosas, facilitar la permanencia temporal de los peatones en la vía pública. En combinación con la estrategia 1, los espacios públicos se conectan a la red de itinerarios, convirtiéndose en polos de generación de actividad por sí mismos. Quart de Poblet es una ciudad muy compacta que no dispone de muchos espacios de estancia, por lo que resulta indispensable aprovechar al máximo el espacio existente.

Tras el peatón, el uso de la bicileta centra las otras dos líneas estratégicas a seguir. Por un lado, asegurar una infraestructuras adecuada, manteniendo, mejorando y consolidado la red de vías para bicicletas del municipio. Además, facilitar y normalizar el uso del transporte de dos ruedas sin motor como modo de transporte habitual de los residentes de Quart de Poblet. De hecho, el consistorio ha habilitado un carril bici que conecta el casco urbano con por el polígono para facilitar este tipo de desplazamiento.

Dos estaciones para bicicletas

Además, la red ciclista existente y la prevista por el PMUS deberá tenerse en cuenta y extenderse en cada área o unidad de ejecución, garantizando su continuidad y accesibilidad. Así propone un trazado que discurra por las calles del polígono situado al otro lado de la A-3, como Canal Xúquer-Túria, Av. Comarques del País Valencià, Camí de Torrent, Virgen de Loreto, Riu Vinalopó, Riu Gorgos, Riu Segura, CV-410, Gibraltar, Horta Sud, Manuel Vilar, Ctra. Mare de Déu dels Desamparats y Trece Rosas, esta en el casco urbano. También prevé la implantación de dos nuevas estaciones de bicicleta pública en la Av. Comarques del País Valencià, en Riu Gorgos y en Horta Sud (Media Markt), ambas en zona industrial.

Compartir el artículo

stats