El Premi Vicent Andrés Estellés de Poesia -dotado con 9.000 euros y la reproducción un silo conmemorativo-, con que el Ayuntamiento de Burjassot, año tras año, distingue los mejores textos escritos en valenciano, ya tiene ganador en su XIX edición, correspondiente a 2019. El propio alcalde de la Ciudad de los Silos, Rafa García, se encargó hace unos días de comunicar personalmente al escritor Adrià Targa Ramos que este año ha sido reconocido por su poemario "Canviar el cel".

Según fuentes municipales, los miembros del jurado, Àngels Gregori, Francesc Rodrigo i Albert Garcia -los tres también galardonados en anteriores convocatorias de este prestigioso certamen-, "han coincidido en destacar la calidad de la obra" presentada por Adrià Targa. Nacido en Tarragona el año 1987, el nuevo poeta que engrandece la nómina del premio en homenaje al "fill del forner", e hijo predilecto del pueblo, es licenciado en Filología Clásica por la Universitat de Barcelona y autor de diversos libros de poesía, como "L'exili de Constança" (2008), "Boques en calma" (2010) e "Ícar i set poemes" (2015).

La gala de entrega del premio, teniendo en cuenta la actual situación de crisis sanitaria por el coronavirus, está prevista para después del verano. Tal como señalan desde el consistorio burjasotense, en estos momentos, "el área de Cultura ha iniciado los trámites para materializar la edición y publicación de la obra galardonada, ?Canviar el cel'".