La Dirección General de la Guardia Civil ha ordenado que el comandante Eduardo Aranda, hasta ahora jefe de la compañía de Paiporta, sea trasladado el próximo lunes a la sede de la Comandancia de València, en el cuartel de Patraix, para que ejerza allí como comandante, si bien no ha trascendido qué atribuciones se le van a asignar, ya que ahora mismo no hay ninguna vacante de esa categoría.

Según las fuentes a las que ha tenido acceso Levante-EMV, la decisión se ha tomado un día después de que trascendieran las grabaciones en las que el comandante recrimina a sus mandos subordinados que no fueran a cumplir sus órdenes de "partirle las piernas" a la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, lo que generó un fortísimo malestar no solo en el municipio, sino también en el partido al que pertenece la munícipe, Compromís.

De hecho, su representante en el Congreso, Joan Baldoví, y en el Senado, Carles Mulet, han presentado sendas peticiones ante las mesas de sus cámaras solicitando la comparecencia de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, para que explique qué está haciendo el Gobierno en esta crisis.

Nada más conocerse el contenido de esa grabación, la alcaldesa ya solicitó el amparo de la delegada del Gobierno en la C. Valenciana, Gloria Calero, de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y solicitó que la Fiscalía abra de oficio una investigación no solo por las palabras del comandante, sino por la situación de presunto acoso al que habría estado sometiendo a parte de sus subordinados en los últimos dos años y que han generado varios expedientes disciplinarios y dos investigaciones judiciales, en las que está imputado y que siguen los juzgados togados militares centrales 1 y 2, con sede en Madrid.

La jefatura de la compañía de Paiporta recae ahora de manera accidental en un teniente, el jefe del puesto principal de Alfafar-Catarroja, que compatibilizará la gestión de ambas unidades.

El traslado de Aranda a la Comandancia se produce en un momento de fuerte tensión institucional con el Ayuntamiento de Paiporta y tras las denuncias de varios miembros de la cadena de mando subordinada al comandante, varios de ellos aún de baja por los enfrentamientos, que no habían sido solventados hasta ahora.

La decisión de Gámez de que se busque reacomodo al comandante Aranda fuera de Paiporta obedece también al hecho de que durante un tiempo va a estar bajo investigación, dentro de la información reservada abierta ayer mismo, jueves, por orden directa de la directora general del instituto armado para aclarar las presuntas irregularidades que se le achacan.