El Ayuntamiento de Meliana, por tercer año consecutivo, libró la Carta de Ciudadanía a las niñas y los niños nacidos en Meliana en 2019. En concreto, han sido 37 (14 y 23, respectivamente).

Cómo explica la teniente de alcaldía Maria Pilar Asensio, «es importante ir creando el sentimiento de pertenencia en un pueblo y a una sociedad y que el Ayuntamiento representa ese espíritu de acogida».

De hecho, se trata de un acto en que muchas parejas jóvenes que fijaron la residencia en el municipio por varios motivos empiezan a tomar conciencia de la vida social del pueblo.

Cada niño o niña recibe de manos del alcalde, Josep Riera, un libro personalizado que contiene la carta universal de los derechos de los niños y una històra que narra los aspectos más característicos de Meliana: de su gente, del entorno, de los espacios... Un texto del maestro y escritor Daniel Balaguer ilustrado por la artista Lluïsa Beltran, ambos del municipio.

«Este año se tuvo que aplazar el acto por la pandemia y hemos querido que, precisamente este, fuera el primer acto institucional de carácter social a celebrar en la llamada nueva normalidad», indica Asensio. Por ello, se celebró al aire libre, en la plaza Mayor, con todas las medidas necesarias: recinto delimitado, el aforo controlado, distancia entre los grupos familiares, la limpieza de manos a la entrada y uso de mascarilla.