Ante la situación sobrevenida por la COVID19, desde el inicio de la declaración del Estado de Alarma, todas las administraciones hemos visto la necesidad de readaptar nuestros servicios para dar respuesta inmediata a las necesidades de la ciudadanía, trabajando, más que nunca, en colaboración con otras áreas municipales y con el resto de agentes que actúan en nuestro territorio.

Desde el área de Promoción Económica, Empleo y Comercio que encabezo en el Ayuntamiento de Quart de Poblet, hemos estado atentos a las nuevas necesidades de nuestro tejido económico y social, reforzando la atención a la ciudadanía y al comercio local, potenciando las diferentes líneas de trabajo estratégicas locales.

Hemos diseñado y puesto en marcha nuevas medidas con soluciones inmediatas de mantenimiento y reactivación. Así, dentro del Plan de Recuperación Social y Económica Municipal, dotado con 1'5 millones euros, hemos destinado 904.600 euros a una batería de medidas extraordinarias para la promoción económica e impulso comercial, empresarial y empleo. De estas, ya son varias las que hemos puesto en marcha, entre las que destaca especialmente las «Ayudas a personas autónomas con establecimiento comercial en Quart de Poblet, cuya actividad económica se haya visto altamente afectada por las medidas decretadas para frenar la COVID-19, para hacer frente a los gastos corrientes de sus respectivos negocios».

Pero no es la única. En estrecha colaboración con la Asociación de Comerciantes de Quart de Poblet (ACQ), estamos implementando una ambiciosa campaña de concienciación y sensibilización para incentivar y promover la compra local entre la ciudadanía. Próximamente arrancaremos con la iniciativa de la campaña de bonos de compra «Ara més que mai, el comerç local ens toca".

De manera paralela, mantenemos las actuaciones para conseguir la mejora de la empleabilidad, poniendo el foco en los colectivos más afectados y con mayores dificultades para la inserción laboral. Una línea de trabajo que llevamos años desarrollando, como muestran los Premios Q, el programa EMCORP para la inserción laboral de mayores de 30 o el reciente programa TESIS, cofinanciado dentro de los fondos FEDER.

Próximamente, también pondremos en marcha la escuela taller «Et Formem-OpcionsQuart2020» y el taller de empleo «MésopcionsQuart2020», así como los programas de empleo social y empleo joven.

El siguiente paso en nuestra hoja de ruta es seguir consolidando la cercanía de la administración local también con el tejido empresarial y la mejora de las áreas empresariales, una línea que ya comenzamos con el desarrollo de la estrategia «Quart En-Clau industrial y empresarial», en colaboración con la Asociación Empresarial de Quart de Poblet (AEQP).

Somos conscientes del gran esfuerzo que el tejido empresarial ha hecho para mantener los puestos de trabajo, y para adaptarse a las medidas de higiene y seguridad sanitaria, así como a los retos que en esta nueva etapa se enfrentan, pero también somos conocedores de su fortaleza. Contamos con grandes y pequeñas empresas potentes en las que nos sabemos que nos podemos apoyar para reforzar la economía municipal.

Concejal de Quart de Poblet