El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha manifestado su «profundo pesar» por la destrucción de una escultura de Enric Mestre que señalaba la entrada al aeropuerto de Valencia desde 1984, ya que además de afectar a una obra «emblemática de un artista consagrado» supone una «destrucción» de patrimonio cultural.

La estatua ha quedado destruida durante las obras que el ministerio de Fomento está ejecutando en la carretera nacional 220 a su paso por Manises, para la construcción de un paso inferior que permita el acceso peatonal de manera segura al aeropuerto. Cabe recordar que fue el artista quien denunció la desaparción de su obra y el ayuntamiento y la Demarcación de Carreteras confirmaron su destrucción.

El CVC ha recordado en un comunicado que Enric Mestre, reconocido con el premio de las Artes Plásticas de la Generalitat en 2009, es miembro de la Academia Internacional de Cerámica desde 1979 y académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València desde 1983.

El organismo asesor de la Generalitat en materia cultural señala que Mestre es un «indiscutible referente internacional en cerámica y prestigioso maestro de las nuevas generaciones de ceramistas», y destaca que la ley de Patrimonio Cultural Valenciano recoge que la conservación del patrimonio cultural corresponde a todos los valencianos y sus instituciones.

Sensibilidad para la protección

«Una vez más, una actuación desafortunada nos vuelve a advertir sobre la importancia de la necesaria sensibilidad de las instituciones ante la protección y conservación del patrimonio cultural en todas sus manifestaciones», asevera el CVC.

Finalmente, el Consell de Cultura agradece la «rápida reacción» del Ministerio de Fomento ante estos hechos y su disposición a reponer, en la medida de lo posible y de acuerdo con el artista, la obra y el patrimonio de todos los ciudadanos.