El Ayuntamiento de Manises está trabajando en la elaboración del plan de contingencia para escuelas infantiles municipales para el curso 2020/2021 debido a la situación surgida a raíz de la pandemia del Covid 19.

Las directoras de escuelas infantiles municipales han trabajado junto con el personal del departamento y la concejala de Educación, Amparo Martínez, en la creación de este plan de contingencia con la finalidad de garantizar la máxima seguridad de los niños y niñas de entre 0 y 3 años que acuden a nuestros centros.

El plan incluye todas las medidas de prevención y seguridad siguiendo el marco normativo de la Generalitat Valenciana, Ministerio de Sanidad y Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Según palabras de la concejala de Educación del Ayuntamiento de Manises, Amparo Martínez, "es momento de apelar a la cautela y a la prudencia y por ello, estamos tomando todas las medidas preventivas que consideramos necesarias. Es prioritario para nosotros asegurar el bienestar y la seguridad sin dejar de lado la tarea educativa".

Los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos infantiles contarán con todas las medidas higiénicas necesarias para llevar a cabo su trabajo con las garantías requeridas.

También se contempla la reestructuración de los espacios así como la reorganización de las prácticas educativas diarias, estableciendo grupos burbuja de convivencia estables entre una tutora y alumnado de manera que actúen como una unidad familiar.

Por otra parte, para evitar el contacto con el resto de grupos, se utilizarán las propias aulas para comer y dormir respetando siempre la seguridad alimentaria y las adecuadas condiciones higiénicas.

El hecho de agrupar a los niños y niñas en grupos burbuja tendrá como consecuencia que durante este curso no se prestará el servicio de escuela matinal ni se permitirá el servicio de comedor para alumnado eventual.

Otra de las medidas que se implantarán será la parcelación de patios para que cada grupo burbuja además de aula individual, tenga su propio espacio de recreo.

Además, se cambiará la metodología de trabajo priorizando y fomentando las actividades al aire libre y se atenderá a las familias preferentemente de manera telemática o con cita previa.

Como medida de prevención, se recomendará a las familias tomar la temperatura a todos los niños y niñas antes de salir de casa para que en caso de notar algún síntoma no acudan al centro escolar.

Este Plan de Contingencia se hará llegar a todas las familias implicadas así como las instrucciones necesarias para el inicio del curso 2020/2021.