Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más pedagogía que multas en el primer fin de semana de mascarilla obligatoria

La Policía Local ha informado a los ciudadanos del uso obligado de la protección y anuncia que esta semana ya sancionará

Un grupo de mayores sentados en una terraza, todos con su mascarilla puesta. f. bustamante

L'Horta ha vivido su primer fin de semana tras decretarse el uso obligatorio de la mascarilla. Los distintos ayuntamientos, en estos dos primeros días desde que se publicase la nueva norma por parte del Consell tras elevarse el número de rebrotes de casos de Covid-19, ha apostado por hacer uso de la pedagogía y de la concienciación sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla antes que de las multas.

Ante los casos donde se estaba produciendo una infracción, los diferentes cuerpos de seguridad locales, han optado por informar de la nueva normativa en estos primeros días de vigencia y solo en casos de reincidencia han hecho uso de las sanciones. Eso sí, advierten que desde esta misma semana ya se multará.

Es el caso de Aldaia. La Policía Local está realizando durante las primeras horas de uso obligatorio de las mascarillas, una tarea fundamentalmente pedagógica y de sensibilización hacia la ciudadanía. «A pesar de esto, y de que la primera impresión es que poco a poco se aprecia más seguimiento de la norma, desde la entrada en vigor de la norma se han interpuesto dos denuncias por no llevar la mascarilla, ambos casos personas reincidentes», explican fuentes municipales.

En la capital de l'Horta Nord, Paterna, han apostado también por dar una mayor información. Así, la concejala de Seguridad, Nuria Campos, ha afirmado que «este fin de semana los agentes de la policía local de Paterna han estado realizando una intensa campaña pedagógica para informar a la ciudadanía del uso obligatorio de la mascarilla en todo momento. Una acción que se ha complementado con el bando oficial, que ha estado circulando este fin de semana por todos los barrios informando de las nuevas medidas adoptadas por la Generalitat. Sólo se ha puesto una denuncia a una persona por desobediencia y resistencia ante la autoridad».

En Xirivella, la Policía Local también se ha dedicado a la tarea pedagógica, «aunque los siguientes avisos ya acarrearán sanción». Además, según fuentes municipales, aunque no han habido incidentes graves, si que una llamada telefónica advirtió de una congregación de jóvenes en la vía pública «pero la Policía Local acudió y los jóvenes se dispersaron pacíficamente».

La policía Local de Manises sí ha interpuesto este fin de semana tres denuncias por no usar a mascarilla, y avisan que si bien estos primeros días han apostado por la concienciación, «a partir de hoy habrá más control y exigencia».

También será a partir de hoy cuando los cuerpos de seguridad locales de Burjassot empiecen a sancionar por no llevar protección después de las varias advertencias que los agentes han realizado este fin de semana a los vecinos y vecinas que infringían la nueva normativa. En Sedaví, de momento, han optado por sensibilizar , «explicando la gravedad de la situación que vivimos», explican desde el consistorio,

Desde la entrada en la nueva normalidad, según el Ayuntamiento de Benetússer, la Policía Local «actúa de una manera muy didáctica. Si se detecta que una persona no está aplicando las medidas se le llama la atención una primera vez y si la personas en cuestión reincide en su comportamiento, se procede a multarle». En ese sentido aseguran que no se ha interpuesto ninguna sanción este pasado fin de semana pero tampoco se ha visto incrementado el uso de la mascarilla.

Tampoco se han producido incidentes ni sanciones en Silla. Su alcalde, Vicente Zaragozá, asegura que «hemos abogado por hacer pedagogía tras consensuarlo con la Policía Local y a partir de este lunes ser más restrictivos». Asimismo, el primer edil espera «no poner denuncias ya que la población está respondiendo muy bien y la muestra es hemos tenido muy poca incidencia tanto en casos como en fallecidos».

«Más fácil» es el control de la aplicación de la norma que obliga al uso de la mascarilla en Beniparrell «debido a la poca población del término», asegura su alcalde Voro Masaroca, quien no ha registrado ningún incidente ni ninguna sanción durante este fin de semana. En Picassent también se ha optado por realizar una campaña de concienciación en estos primeros días de aplicación de la norma donde no se ha registrado ningún incidente.

En Massanassa, desde antes de la nueva normativa que obliga al uso de la mascarilla ya se estaban realizando campañas de información, incluso se ha llamado a algunos padres tras comprobar alguna congregación de menores para advertirles de los peligros de contagio.

En Alfafar, la Policía Local lleva «desde el principio realizando labores de concienciación entre los vecinos, especialmente entre los más jóvenes y desde la obligatoriedad de llevarla por la vía pública seguimos en la misma línea, no estando denunciando de momento, salvo que tras advertir a alguien haga caso omiso, cosa que hasta la fecha no ha ocurrido». Los agentes afirman que sí se ha observado un aumento de uso de las mascarilla.

En Museros, la alcaldesa Cristina Civera, explica que no ha habido incidente alguno durante el fin de semana, así como tampoco sanciones. «Hay un alto porcentaje de vecinos que sí usa la mascarilla», asegura.

En Catarroja, su alcalde Jesús Monzó, ya informa que desde antes de la obligatoriedad de usar mascarilla ya habían realizado una campaña informativa, sobre todo en parques y jardines donde habitualmente se produce más congregación de personas y donde se había comprobado el poco uso de este elemento de protección. Tras unos primeros días de labor pedagógica, desde el consistorio consideran que ya ese punto de inflexión ha terminado y a partir de ahora la Policía Local levantará acta si no se usa la mascarilla.

En Alaquàs, desde esta semana ya se impondrán sanciones tras un fin de semana de campaña informativa,

Compartir el artículo

stats