El alcalde de Bonrepòs i Mirambell, Rubén Rodríguez, ha presentado esta mañana su dimisión por motivos personales, según han confirmado fuentes municipales de los socialistas. De hecho, el ya exalcalde no asistirá esta tarde al pleno ordinario. Más allá de la versión oficial, una trabajadora ha llevado a Rodríguez hasta la Comisión de Igualdad del municipio por un supuesto caso de acoso, que podría acelerado la marcha del dirigente.

La renuncia de Rodríguez se ha precipitado en las últimas horas, después de varios días al límite. Según ha podido saber este diario, el lunes una trabajadora municipal ponía en conocimiento de la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento Bonrepòs, un presunto caso de abuso del alcalde, si bien es cierto que la empleada, según varias fuentes, trasladó el problema de manera verbal.

El órgano activó el protocolo y esta misma mañana, la Comisión de Igualdad se ha reunido para estudiar el caso, donde la propia trabajadora ha comparecido para exponer los hechos, que por el momento no han trascendido por confidencialidad.

Según ha explicado Raquel Ramiro, concejala de Igualdad y presidenta de la comisión, la empleada ha ofrecido su versión de los hechos que considera denunciables, "y ahora se elaborará un informe para determinar cuál es el siguiente paso a tomar", ha indicado la concejala. En este sentido, cabe señalar que cualquier acción administrativa que iniciara el ayuntamiento lo haría sobre una persona que ya no tiene vinculación con el consistorio al haber dimitido. De hecho, según ha sabido este diario, Rodríguez ha presentado oficialmente su dimisión antes de que se celebrara dicha comisión. Otra cosa es que la propia afectada decida emprender acciones en la justicia ordinaria, circunstancia que por el momento parace que no ejercido.

Por su parte, Mercedes Caballero, secretaria general provincial del PSPV, ha rechazado las especulaciones sobre los motivos de la marcha de Rubén Rodríguez, que ha insistido “son de carácter personal”, asegurando que no existía denuncia alguna por escrito, ni en el juzgado ni en el consistorio, contra el ya exalcalde.

La dirigente socialista ha agradecido la dedicación del dimitido al frente del consistorio y ha avanzado que Raquel Ramiro, actual portavoz, se convertirá en en la nueva alcaldesa de Bonrepòs en un pleno extraordinario, que está por determinar. En este sentido, Caballero ha anunciado que ya se ha acordado con Compromís que el pacto de gobernabilidad firmado hace meses -los nacionalistas están fuera del gobierno pero ofrecen apoyos puntuales- se mantiene y que respaldarán la candidatura de Ramiro.

En el pleno de esta tarde, se dará cuenta de la dimisión de Rodríguez -también del portavoz del PP Fernando Traver por cuestiones laborales- y se trasladará a la Junta Electoral, que tendrá que validarlas y comunicar a los nuevos concejales su incorporación. Con la convocatoria del pleno extraordinario, Raquel Ramiro se convertirá en la nueva alcaldesa de Bonrepòs. En declaraciones a este diario, reconoció el “mal trago” de lo ocurrido y destacó la “dedicación” y “trayectoria excelente y fantástica” de Rodríguez al frente del consistorio.

Por su parte, la portavoz de Compromís, Rosella Antolí, ha advertido que tendrá “tolerancia cero” en cuestiones de acoso y ha anunciado que pedirá las actas de todas las comisiones para esclarecer lo que ha ocurrido con la empleada y anuncia que “llegaremos hasta el final”.

En cuanto al futuro, ha reconocido que todavía no lo han abordado en la reunión del grupo pero ha reconocido que el PSOE “nos tendrá de su lado si se muestra tajante en este tipo de situaciones”.

Rubén Rodriguez ha permanecido como concejal socialista desde 2015, en la que compartió la alcaldía con Rosella Antolí, de Compromís. En este mandato, con cinco concejales, los socialistas prefieron gobernar en minoría, contra los seis ediles de PP (3) y Compromís (3). Curiosamente, Rodríguez fue el último alcalde de la comarca en ser investido, debido a la disputa entre populares y nacionalistas por una papeleta declarada nula y que hacía decantar un concejal para un lado o para el otro. Al final lo logró Compromís y Rubén Rodríguez fue investido 47 días después del 26 de mayo.