El brote social por coronavirus que la conselleria de Sanitat hizo público el pasado martes con tres positivos en Xirivella, se eleva ya a doce, después de que este jueves el departamento autonómico haya confirmado que las pruebas realizadas han permitido conocer otros nueve casos.

La detección del "brote social" de coronavirus está originado en una fiesta de cumpleaños celebrada en Xirivella la semana pasada con asistencia de público juvenil. El martes, ya se anticipó que se estaban rastreando los contactos de las personas contagiadas con el fin de practicarles pruebas PCR y evitar una eventual cadena de transmisión descontrolada.

Este jueves, la Conselleria de Sanitat informa que, tras la realización de los tests, han aflorado otros nueve casos positivos, con lo que se eleva a doce el total de contagios relacionados con este brote.

Ante tal situación el Ayuntamiento de Xirivella explica que el brote está siendo controlado y monitorizado desde el primer momento por las autoridades sanitarias, con participación del personal de rastreo adscrito a la Conselleria y los profesionales del Centro de Salud local.

En este sentido, matiza que por los datos facilitados hasta ahora, "no nos consta que se trate de un foco de contagio masivo ni descontrolado, y mucho menos que exista transmisión comunitaria en el municipio. Entendemos, con los datos recibidos a fecha de hoy, que los protocolos establecidos para hacer frente a la pandemia están funcionando adecuadamente".

Por tanto, desde Xirivella trasladan a la población un mensaje de "calma, prudencia y responsabilidad", pidiéndose que observe "escrupulosamente las obligaciones y recomendaciones sanitarias vigentes: uso de mascarilla, distancia social e higiene constantes. La más eficaz herramienta contra la propagación del virus es una actitud personal responsable y respetuosa con los demás".

Además, el gobierno municipal avanza que mantiene contacto permanente con la Conselleria de Sanitat y recibe datos actualizados de la evolución del brote. "A fecha de hoy, no se nos ha solicitado ni aconsejado la adopción de ninguna medida restrictiva, más allá de las restricciones vigentes en la nueva normalidad. En paralelo, se informa a la oposición de cuantas novedades se reciben al respecto por parte de la autoridad sanitaria".

Por ello, el Ayuntamiento de Xirivella ha lanzado en las últimas horas una efectiva campaña de concienciación instando a la población a hacer un uso incondicional de la mascarilla en la vía y espacios públicos, y ha intensificado la vigilancia policial y las sanciones por incumplimiento.

Más información sobre el coronavirus en València y toda la actualidad

DIRECTO | Última hora del coronavirus en Valencia

Multada por llevar comida a su hija médica y sus nietos en el confinamiento

Puig anuncia desgravaciones a las donaciones para el covid y a los afectados por ERTE

La presencia del virus crece en Benimaclet, Mestalla, Jesús, Patraix, la Saïdia y Benicalap

El rebrote juvenil en la discoteca de Peñíscola se expande por Castelló

Una pareja inglesa compra la Casa Fabra de Xàtiva

Pierde la cosecha de 1.200 viñas de moscatel en Dénia al devorarla los jabalíes