El socialista Rubén Rodríguez presentó ayer por la mañana su dimisión como alcalde de Bonrepòs i Mirambell por motivos personales, según confirmaron fuentes del equipo de gobierno. El ya exalcalde no asistió por la tarde al pleno ordinario. Raquel Ramiro, número dos, será su sucesora en una sesión extraordinaria que por el momento no tiene fecha.

Pero más allá de la versión oficial, la marcha de Rodríguez se produjo el mismo día en el que una empleada comparecía ante la Comisión de Igualdad del municipio por dar cuenta de un supuesto caso de acoso contra el exalcalde. Según pudo saber este diario, el lunes una trabajadora municipal ponía en conocimiento de la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento Bonrepòs, un presunto caso de abuso del alcalde, si bien es cierto que la empleada, según varias fuentes, trasladó el problema de manera verbal.

El órgano municipal activó el protocolo y ayer por la mañana, la Comisión de Igualdad se reunía para estudiar el caso con detenimiento, donde la propia trabajadora compareció para exponer los hechos, que por el momento no han trascendido por confidencialidad.

Según explicado Raquel Ramiro, concejala de Igualdad y presidenta de la comisión, la empleada ofreció su versión de los hechos que considera denunciables, «y ahora se elaborará un informe para determinar cuál es el siguiente paso a tomar», indicó la concejala. En este sentido, cabe señalar que cualquier acción administrativa que iniciara el ayuntamiento en los próximos días lo haría sobre una persona que ya no tiene vinculación con el consistorio al haber dimitido. De hecho, según ha sabido este diario, Rodríguez presentó oficialmente su dimisión antes de que se celebrara dicha comisión. Otra cosa es que la propia afectada decida emprender acciones en la justicia ordinaria, circunstancia que por el momento parece que no ha ejercido.

El secretario general del PSPV de l'Horta Nord, Juan Carlos Fulgencio, afirmó que desconocía los «hechos concretos» esgrimidos por la trabajadora -en relación al tipo de supuesto acoso que ha trasladado a Igualdad- pero sí aseguró que se trata de una «situación delicada», según la conversación que Fulgencio mantuvo con Rubén Rodríguez el martes por la tarde, en la que le habría trasladado al exalcalde que se apartara del cargo. En todo caso, el secretario general comarcal resaltó la «presunción de inocencia del compañero» aunque puntualizó que si se ha producido «algún hecho seremos contundentes».

Por su parte, Mercedes Caballero, secretaria general provincial del PSPV, rechazó las especulaciones sobre la marcha de Rodríguez e insistió que «son de carácter personal», asegurando que no existía denuncia alguna por escrito, ni en el juzgado ni en el consistorio, contra el ya exalcalde.

La dirigente socialista quiso agradecer la dedicación del dimitido al frente del consistorio y avanzó que Raquel Ramiro, actual portavoz, se convertirá en la nueva alcaldesa de Bonrepòs. En este sentido, Caballero anunció que ya se ha acordado con Compromís que el pacto de gobernabilidad firmado hace meses -los nacionalistas están fuera del gobierno pero ofrecen apoyos puntuales- se mantenga y que respaldarán la candidatura de Ramiro.

En el pleno de ayer se dio cuenta de la dimisión de Rodríguez -también la del portavoz del PP Fernando Traver por cuestiones laborales- y se trasladará a la Junta Electoral, que tendrá que validarlas y comunicar a los nuevos concejales su incorporación. Con la convocatoria del pleno extraordinario, Raquel Ramiro se convertirá en la nueva alcaldesa de Bonrepòs. En declaraciones a este diario, reconoció el «mal trago» por lo ocurrido y destacó la «dedicación» y «trayectoria excelente y fantástica» de Rodríguez.

"Tolerancia cero en acoso sexual"

Por su parte, la portavoz de Compromís, Rosella Antolí, advirtió que su formación «tendrá tolerancia cero en cuestiones de acoso sexual» y anunció que pedirá las actas de la Comisión de Igualdad para esclarecer lo que ha ocurrido con la «empleada o empleadas» y anuncia que «llegaremos hasta el final». La concejala resalta que se trata de «hechos muy graves» para que el alcalde «haya tenido que dimitir». Sobre el futuro, aseguró que el PSOE «nos tendrá de su lado si se muestra tajante en este tipo de situaciones».

Rubén Rodriguez ha permanecido como concejal socialista desde 2015, en la que compartió la alcaldía con Rosella Antolí, de Compromís. En este mandato, con cinco concejales, los socialistas prefieron gobernar en minoría, contra los seis ediles de PP (3) y Compromís (3). Curiosamente, Rodríguez fue el último alcalde de la comarca en ser investido, debido a la disputa entre populares y nacionalistas por una papeleta declarada nula y que hacía decantar un concejal para un lado o para el otro. Al final lo logró Compromís y Rubén Rodríguez fue investido 47 días después del 26 de mayo.