El Barrio de les Barraques de Catarroja cuenta con una luz especial este verano, la de los recuerdos de centenares de vecinas y vecinos transformados en fotografías que lucen en las fachadas de la calle Sant Pere. Un repaso icónico a través de la historia de su vecindario reunido gracias al esfuerzo del fotógrafo Paco Costa e impulsado desde Ciutat Educadora en la exposición a pie de calle Colps de llum.

"El objetivo ha sido recuperar la memoria de un barrio histórico como es el de les Barraques, revivir sentimientos, historias y conocer un poco más al vecindario, fomentando, por otro lado el sentimiento de pertinencia e integración incluido en nuestro proyecto global de Ciutat Educadora", explica la concejal y comisaria del proyecto Colps de Llum, Nuria Blanch.

Las historias construidas por Paco Costa en este particular álbum de familia, pasan a ser un recurso original y privilegiado para la memoria, conocimiento y sentido de pertenencia de futuras generaciones. Colps de Llum permite recordar para avanzar, visitar el pasado para encontrar de dónde venimos, quiénes somos, solo desde aquí podremos engendrar un futuro tolerante y transformador

La exposición permanecerá en el Barrio de les Barraques, en principio hasta final de año. Además, desde el Ayuntamiento se ha planteado la posibilidad de expandir la muestra a otros barrios de Catarroja para aumentar el sentimiento de pertenencia y conocer el origen de la localidad.

Por otro lado, el barrio también ha visto la transformación de uno de sus pequeños rincones, la Plaça del Port. Una transformación no solo urbanística, con la remodelación de la plaza, sino también artística. Desde hace unos días un mural con una de las imágenes icónicas del Port de Catarroja luce con explendor en un espacio que se ha convertido en visita obligada para el vecindario de Catarroja.