Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Decisión

Manises despedirá a cuatro educadoras de escoletas por el descenso de demanda

El Comité considera que no es momento de despedir y el consistorio apunta que hay plazas vacantes de alumnos

Las escoletas han sufrido un descenso de demanda. a. m.

El Ayuntamiento de Manises despedirá a cuatro educadoras de las escuelas infantiles del municipio. La confirmación, por parte del concejal de Personal, Xavier Morant, se produce es respuesta a un comunicado conjunto del Comité de Empres, representado por los sindicatos STAS-IV, UGT Y CCOO, en el que solicitan al consistorio que no prescinda de ningún trabajador «en estos momentos de crisis sanitaria y económica que atravesamos, en especial ante la ultima propuesta de ceses de 4 educadoras en escuelas infantiles».

El comité sostiene que «ahora más que nunca, el Ayuntamiento ha de estar a la altura de las circunstancias, junto a sus empleados, y no dejar de lado a nadie. No creemos que sobre personal en ningún departamento del Ayuntamiento, más bien lo contrario, en casi todos los servicios existen necesidades de mejoras organizativas, y cobertura de puestos».

En este sentido, CC OO, UGT y STAS-IV consideran que el Ayuntamiento de Manises «debe de priorizar en la reubicación de su personal y en especial en los servicios donde exista personal de más avanzada edad, informes de personal sensible y/o de minusvalía. Reubicar a estas personas daría solución a los problemas de algunos trabajadores y reforzaría los distintos servicios que tengan necesidad existiendo otras posibilidades antes de proponer ceses de despido en la plantilla».

Las organizaciones sindicales señalan que en algunos casos «podrían negociarse prejubilaciones de mas avanzada edad, lo cual libraría a algunas personas de tareas que conllevan sobrecarga física y psicológica, que además de aumentar los problemas de salud, se aumentan el número de bajas repercutiendo una vez más en el servicio».

POr último, quieren resaltar «la importancia de velar entre todos por un trabajo desarrollado en un ambiente propicio y de calidad tanto para los trabajadores en el Ayuntamiento de Manises como a sus ciudadanos».

«No es fácil pero es responsable»

Por su parte, Xavier Morant argumenta que debido a la «decreciente demanda y al cierre de una escuela infantil, necesitamos reorganizar el personal y esto comporta el despido. No es una decisión fácil, pero es nuestra responsabilidad la mejora de la estructura municipal en en cuanto a los recursos humanos».

Por su parte, la concejala de Educación, Amparo Martínez, puntualiza que las escuelas infantiles «no es una competencia nuestra. La escolarización de 0-3 años no es obligatoria. Se ha aumentado el refuerzo en cada escuela después de pasar de 4 a 3 escoletes, pasando a tener un refuerzo más en cada una de ellas si lo comparamos con otros años». Por tanto, concluye la regidora, «no es asumible más educadoras con tres escoletes abiertas y y con todavía 80 vacantes este curso».

Compartir el artículo

stats