30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una veintena de cargos ya ha dimitido en un año de legislatura municipal en l'Horta

Durante el pasado mandato fueron cerca de 80 los ediles y edilas que renunciaron o abandonaron sus grupos políticos

Corporación de Bonrepòs el día que aprobó el pleno un homenaje a la Guardia Civil.

Corporación de Bonrepòs el día que aprobó el pleno un homenaje a la Guardia Civil. a. b.

El ciclo político municipal que se inició en junio de 2019 sigue la dinámica del anterior en lo que se refiere a dimisiones de miembros de las corporaciones. Crisis en los partidos, problemas laborales, asuntos personales o la decisión de propiciar un relevo por malos resultados electorales siguen provocando más renuncias que en anteriores etapas de la democracia local. En un solo año de legislatura, ya ha dimitido cerca de una veintena de cargos en l'Horta, de la que 15 casos se produjeron entre junio y octubre de 2019.

La crisis más reciente se ha suscitado en Bonrepòs i Mirambell, cuyo consistorio ha sido escenario de la dimisión del alcalde, Rubén Rodríguez (PSPV), tras una denuncia por presunto acoso a una trabajadora del ayuntamiento, que ha sido paralela de la renuncia del portavoz del Partido Popular (PP) y exalcalde, Fernando Traver, por otros motivos.

Por formaciones políticas, es el PP el que acumula mayor número de dimisiones ya que son, al menos, 13 los casos que se han hecho públicos. Así, algunos representantes han dimitido para posibilitar relevos en los grupos municipales, tras no haber logrado la alcaldía. Fue el caso de Burjassot, donde se marcharon los ediles Sonia Casaus y Antonio Mir, y el de Sonia Pérez, que renunció en Quart de Poblet. En Moncada, Miguel Gallego, Lola Muñoz y M.ª Jesús Martínez alegaron la misma causa. En Silla, el exalcalde y portavoz del PP, Serafín Simeón, se marchó para reincorporarse a su empleo de funcionario, incompatible con su cargo.

Por su parte, en Picanya, el abandono se produjo por parte de la cabeza de lista, Encarna Casabán, y de su número dos, Daniel Nemesio, de forma que entró en la corporación Javier Montero, nombrado más tarde diputado provincial. Aunque los ediles aseguraron que la renuncia era voluntaria, fuentes del PP criticaron que fue una decisión «de arriba» para colocar a Montero en la Diputació de València.

Otras renuncias se produjeron en Rafelbunyol, donde dejó el acta Ángel Martínez, que iba en la lista del PP como independiente, o en Mislata, donde se marchó Alejandro Martínez. En Paterna, el gerente de Asivalco, Joaquín Ballester, que había logrado una plaza de edil, dimitió a petición de la agrupación empresarial.

En las filas del PSPV destaca la dimisión del exalcalde de Rocafort, Víctor Jiménez, tras no revalidar la alcaldía, y de la edila de Quart Carmen Tornero. En Ciudadanos se han marchado Jesús Lois der Museros y Sheila Alcaide, de Alfara del Patriarca.

Compartir el artículo

stats