Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana ha licitado un primer paquete de inversiones en la Línea 3 de metro que supondrá la renovación completa del pavimento de todos los pasos a nivel, además de la sustitución de los desvíos y gran parte de la vía.

La inversión prevista en este paquete de acciones en toda la línea supera los ocho millones de euros, de los cuales alrededor de un millón corresponde a las actuaciones en Foios. La mejoras en el municipio consisten en la sustitución de dos desviamientos (agujas), la renovación de una parte importante de la vía, y la de todos los pasos, tanto de peatones como de vehículos (en las calles Dr. Millan con Hugo Bacharach, la avenida del Cid, y el paso entre andenes entre Ruiz de Lihory con avda. Mediterrani).

Con estas mejoras, se espera obtener una reducción notable del ruido y de las vibraciones que produce el paso del convoy del tren en su paso por Foios, dando así respuesta a una vieja demanda del vecindario.

El alcalde de Foios, Sergi Ruiz, ha destacado que «desde 2015, desde el consistorio hemos estado manteniendo reuniones con la dirección y responsables de Metrovalència para insistir en la conveniencia de abordar estas inversiones tan necesarias, que aumentan la seguridad, por una parte, y minimizan las molestias que ocasiona el ruido y las vibraciones, por otra».

En este sentido, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Mobilidad, Arcadi España, ha destacado la necesidad de este tipo de actuaciones, ya que «los pasos a nivel son puntos de la red que, en materia de mantenimiento, requieren ser reemplazados y mejorados a corto y medio plazo. Una vez finalizados estos trabajos, se obtendrá una mejora sustancial del servicio ferroviario en cuanto a seguridad, accesibilidad y comodidad».