La Fundació Horta Sud y la Mancomunidad Intermunicipal de l'Horta Sud han manifestado se aprobación al proyecto 'Llit nou, riu nou', con el que se reclama una intervención de renaturalización en el nuevo cauce del Túria, de forma que sea un corredor verde que armonice la función de drenaje con su uso público y de espacio ecológico. La iniciativa fue presentada esta semana por el Ayuntamiento de València junto con otros municipios afectados por este trazado, por lo que las instituciones comarcales de l'Horta celebran "cuente con los pueblos del área metropolitana".

Ambas organizaciones han recordado que en 2009, las asociaciones y entidades de l'Horta Sud solicitaron la elaboración de un Plan Estratégico Metropolitano que incluía, entre otras medidas, la creación de un corredor verde entre el Parque Natural de la Albufera y el Parque Natural del Turia, como se pone de manifiesto en 'Antecedents i referències per a una planificació estratègica metropolitana: el cas de l'Horta Sud', un suplemento monográfico publicado por la Fundació Horta Sud.

Desde la Fundació Horta Sud y la Mancomunidad Intermunicipal de l'Horta Sud valoran que en la presentación del proyecto participaron las autoridades municipales de Vilamarxant, Manises, Paterna, Pedralba, Quart de Poblet, Mislata, Riba-roja y Xirivella.

Una propuesta histórica de l'Horta Sud

Desde hace más de 10 años, la Fundació Horta Sud ha venido solicitando la elaboración de un Plan Estratégico Metropolitano. Coincidiendo con la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencia en 2009, la Fundació Horta Sud, el tejido asociativo de la comarca y la Mancomunidad Intermunicipal de l'Horta Sud, presentaron una campaña de divulgación ciudadana con el propósito de promover una ordenación urbana que respetara el futuro sostenible de la comarca de l'Horta.

Una de las propuestas consistía en hacer del nuevo cauce del río Turia un eje vertebrador entre los Parques Naturales de la Albufera y del Turia, mediante la implantación de un corredor verde a lo largo del nuevo cauce, desde Quart de Poblet hasta Pinedo. En aquel momento reclamamos de las tres administraciones, el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana y el Gobierno central, la cooperación necesaria para estructurar un territorio metropolitano inclusivo y respetuoso con el medio ambiente.

Desde la Fundació Horta Sud y la Mancomunidad Intermunicipal de l'Horta Sur continuaremos defendiendo una visión positiva y coordinada para que el modelo de dispersión territorial no se vuelva a repetir. Hay que apostar por una planificación que vaya más allá de los límites municipales de la ciudad de València. El debate está abierto y ahora podemos aprovechar esta oportunidad para construir un área metropolitana más amable y respetuosa con el medio ambiente.