Aunque más tarde de lo previsto por la pandemia del coronavirus, el Palauet de Nolla por fin ha abierto sus puertas y lo ha hecho con gran éxito. Durante sus dos primeros fines de semana abierto al público han sido 200 personas, la mayoría de Meliana y alrededores, las que han podido contemplar este gran tesoro patrimonial que el Ayuntamiento de Meliana ha conseguido poner en valor gracias a un duro proceso de rehabilitación, aún en marcha.

En concreto, la zona visitable es la planta baja, que alberga un espacio expositivo con imágenes del proceso de rehabilitación donde se puede comporbar el antes y el después de este edificio. También hay un espacio dedicado a fotos antiguas de cuando el palauet lucía en todo su esplendor. Estas obras de rehabilitación realizadas con el programa de recuperación del patrimonio impulsado porla Generalitat por medio de fondos europeos Feder han sido presentadas hoy por el alcalde Josep Riera, acompañado por el concejal de Cultura, Josep Mateu y la arquitecta municipal, Cristina Alonso. En esta fase se ha invertido un total de 610.000 euros, de los cules, 252.000 euros corresponden a fondos europeos y el resto a una subvención de diputación y fondos propios municipales.

La subvención europea imponía que esta rehabilitación tuviera fines turísticos y que las obras de rehabilitación fueran visitables, algo que ya se ha podido cumplir en esta primera fase. "Hemos preparado un espacio expositivo muy didáctico y visual que no necesita la presencia de guía expresamente. Así hay una parte más dedicada a la rehabilitación y otra a contexto histórico y socioeconómico del Palauet y el mosaico de Nolla", explica Josep Riera.

Además del interior del Palauet, también se utilizará el patio para desarrollar actividades culturales. "Para septiembre y octubre hemos preparado el festival Mosaics de Música que contará con músicos locales", señala el concejal.