Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las grandes ciudades de l'Horta imponen más de 1.000 multas por no llevar mascarilla

Los consistorios desarrollaron una primera semana informativa y divulgativa pero en la segunda han pasado a las sanciones

La Policía Local de Benetússer actúa para controlar la normativa. a. b.

En apenas una semana, los ayuntamientos de las principales ciudades de la comarca de l'Horta han levantado más de 2.000 actas por infracción en materia sanitaria derivada de la pandemia, a personas que no llevaban la mascarilla en la calle, cuando ya es obligatoria. Esta protección se impuso en toda la Comunitat Valenciana, a raíz la entrada en vigor del Acuerdo del 19 de junio del Consell y tras la Resolución de 17 de julio de 2020, de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, que obligan respectivamente a mantener la distancia interpersonal de 1,5 m. y hacer uso de la mascarilla para las personas de seis años en adelante, en la vía pública, en espacios al aire libre y en espacios cerrados de uso público o abiertos al público. Inicialmente los consistorios optaron por realizar unas primeras acciones informativas y divulgativas, durante la primera semana, a través de las Policías Locales, y ahora han pasado a una acción más dura como es la de la sanción.

Torrent lidera las ciudades con mayor número de sanciones, acorde al volumen de población, que supera los 80.000 habitantes empadronados, además de los residentes de verano en el Vedat y otras urbanizaciones y diseminados. Tal y como desveló este miércoles el propio alcalde, en total se han impuestio 380 sanciones, de las que 150 fueron durante el pasado fin de semana, en el que también se desmantelaron dos fiestas privadas, tal y como informó ayer Levante-EMV. El grueso de las personas que serán denunciadas tiene menos de 30 años.

En Mislata, el consistorio ha detectado numerosos casos de personas que no llevan la mascarilla pero «como muchas de ellas se la ponen al ver aparecer a la Policía Local, lo que impide la sanción», el gobierno local ha optado porque patrullen desde este lunes agentes de paisano. Hasta la fecha se han impuesto 100 multas.

Por número de propuestas de sanción, el segundo municipio es Alaquàs, donde ya se registran más de 130. El consistorio lanza mensajes constantes para recordar a la población la importancia de esta protección. En Aldaia, población vecina de la anterior y con un volumen de población similar (ambos rondan los 30.000 habitantes), se han impuesto 50 sanciones. En Xirivella, la primera campaña divulgativa del ayuntamiento diu paso a las multas. En total se han levantado 80 actas que serén remitidas a la Delegación del Gobierno, a quien corresponde imponer las correspondientes sanciones. Otra de las ciudades más populosas de l'Horta Sud, Quart de Poblet, registra ya 34 multas a personas que no llevaban la mascarilla obligatoria.

En Manises, la Policía Local había interpuesto a principios de esta seman 46 multas a vecinos y vecinas por no hacer uso de la mascarilla, con una media diaria de diez desde el jueves anterior. La Policía Local de Manises apela una vez más a la responsabilidad individual y recuerda que las multas por no hacer uso de la mascarilla pueden ascender hasta los 100 euros.

En Benetússer, la Policía Local de Benetússer ha tramitado 64 actas de denuncia desde la entrada en vigor de la normativa de las que 24 sin por saltarse la distancia de seguridad y 40 por incumplir el uso obligatorio de mascarilla (16 se han cursado de manera individual y las 24 restantes en grupo). Y en Albal se han tramitado 121 denuncias por parte de la policía.

En lo que se refiere a las grandes ciudades de l'Horta Nord, en Paterna se han impuesto 75 sanciones y en Burjassot la misma cifra de actas.

Compartir el artículo

stats