Pasadas las 23 horas del jueves, el pleno de la corporación de Alaquàs acordó por unanimidad iniciar el expediente para conceder la Medalla de Oro de la ciudad a Quaderns d'Investigació d'Alaquàs, que tendrá 15 días de exposición pública y luego quedará aprobado de forma definitiva . En la primera sesión presencial y con los ediles y edilas ocupando todo el espacio, incluido el del público, para guardar las distancias de seguridad, el lalcalde, Toni Saura, abrió la sesión leyendo el texto conjunto que los cinco grupos municipales habían consensuado, basado en la argumentación que presentó semanas antes Alaquàs Debat en su petición.

"No hay duda de que todo el trabajo realizado por Quaderns d'Investigació d'Alaquàs sirve para que las presentes y futuras generaciones entiendan y valoren el lugar donde viven. Han sido los alaquaseros y alaquaseras, en la inmensa mayoría de los artículos de Quaderns, sus prrincipales protagonistas ya que Quaderns ha contextualizado su historia personal y familiar, ofreciéndonos un acercamiento a su realidad", leyó el alcalde para añadir que Quaderns "es un ejemplo único" y "un referente en este municipio".

Por su parte, la portavoz de Podem Alaquàs, Mar Blanch, explicó que conserva el original de uno de los trabajos del ejemplar de 1981, que analizaba la realidad de Alaquàs en un estudio elaborado por el instituto de bachillerato, y mostró al pleno el de 1983, heredado de su padre. "Me siento muy orgullosa de este trabajo que se hace en mi pueblo, un trabajo que se ha seguido siempre en mi casa. (...) Tengo estas jiyas en casa y ahora se está haciendo un verdadero acto de reconocimiento a 40 años de trabajo cultural muy intenso que pocos pueblos tienen", manifestó además de mostrarse "orgullosa" de formar parte de la corporación que otorga la medalla.

Desde Ciudadanos, Bernardo Palomares mostró su profundo agradecimiento a Quaderns "por la gran labor que han hecho de recuperación de la historia de nuestro pueblo y de inmortalizarla en sus publicaciones para la posteridad". "Creemos que es un justo reconocimiento a esa labor otorgarles la medalla de oro del municipio", concluyó.

Consol Barberà intervino por Compromís para felicitar a Quaderns por sus 40 años de publicaciones y trabajos "muy diversos" que recogen "la historia viva" que "pasará a la posteridad" a través de estos estudios. "Queremos aprovechar para recordar que este ayuntamiento tiene la carencia de un elemento que tenemos la obligación de tener, que es el archivo municipal, un complemento obligatorio para las poblaciones como la nuestra, para recoger otra parte de la historia. Debemos adquirir el compromiso de tener un archivo municipal y aprovechar la lección la que nos da Quaderns de recoger y mantener nuestra memoria para añadir el compromiso de de todos los grupos en el cumplimiento de una de nuestras obligaciones, que facilitaría también que distintas informaciones pasen a las próximas generaciones", reivindicó la portavoz.

En las filas populares, Pepe Pons intervino para expresar que "a todos los alaquaseros nos llena de orgullo el reconocimiento que se hace a Quaderns d'Investigació" y se dirigió especialmente a las personas que han tenido la oportunidad de aportar su grano de arena al proyecto (entre ellos él mismo que publicó un trabajo". Pons pasó la palabra a la edila Anna Mora, quien manifestó la población "está delante de un hecho que va más allá de la concesión de la medalla" porque no solo este reconocimiento "es de justicia" sino que "refleja que la investigación histórica es una prioridad en Alaquàs". Mora destacó el proceso participativo de las personas que han recogido las adhesiones así como de las personas y colectivos de Alaquàs y de fuera que han dado su apoyo, del que destacó su diversidad ideológica y el apoyo del ámbito académico.

Y el portavoz y concejal de Cultura, Fran Evangelista, incidió el hecho "singular" de Quaderns, respecto a otras poblaciones y ciudades, y valoró que el proyecyo "ha sido transmisor de valores desde hace 40 años, formador de nuestras señas de identidad, recuperador de la historia de la ciudadanía y realizado por personas expertas integrantes de la propia ciudadanía". El edil destacó el trabajo de Enric Juan Redal, como director de Quaderns.