El Ayuntamiento de Catarroja aumentará las dotaciones y recursos en el terreno campo de la lucha contra la violencia machista, durante el presente curso. De hecho, el sistema Viogen de lucha contra esta lacra ha estado funcionando activamente durante el período de confinamiento.

Así, el consistorio, en al reunión mantenida con el subdelegado de Gobierno Rafael Rubio, también cerró la puesta en marcha, a partir de septiembre, de la oficina de atención continuada para las víctimas de violencia de género. Se contará con un espacio en el edificio de la Llotgeta, donde se reforzará el servicio actual con la contratación de una psicóloga, que colaborará en el seguimiento de los casos y el apoyo a las afectadas.

«Es muy importante aumentar en personal el equipo multidisciplinar que presta atención y hace el seguimiento. Además, hemos creado un nuevo espacio que contará con una zona infantil para que las hijas e hijos de estas mujeres puedan jugar y distraerse mientras sus madres están siendo atendidas por las profesionales del servicio», explica Beatriz Sierra, regidora de Igualdad.

Casos leves

Del mismo modo, la vicealcaldesa Lorena Silvent, indica que la Guarda Civil gestiona los casos de violencia más graves y deriva los leves a la Policía Local. Antes de tener una oficina propia, las mujeres amenazadas se comunicaban a través de teléfono con los agentes de la Policía Local, quienes realizaban una labor de compañamiento inicial, se les entrevistaba en su domiclio o en algún lugar neutro e incluso se pedían informes al centro de salud.

Silvent afirma que actualmente hay en Catarroja unos 50 casos activos muchos conn sentencia «pero se les hace seguimiento» al igual que el 93% de las llamadas en el estado de alarma sobre las ayudas económicas.