Un informe redactado por la «Coordinadora per la protecció de Les Moles» cuestiona la documentación entregada al Consell, por la multinacional promotora del macrocentro comercial en Paterna, sobre el 'Teucrium edetanum', un endemismo iberolevantino exclusivo de la provincia de València y, cuya área de distribución no sobrepasa los límites de l´Horta y Camp del Túria, extendiéndose desde Serra y Náquera hasta Les Moles de Paterna.

Conocida como Zamarrilla o «poliol mascle», el Teucrium edetanum es una planta protegida con la categoría de «vigilada» en la orden 6/2013, de 25 de marzo, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Por tanto, está prohibida su recolección, arranque o destrucción. Las autorizaciones están reguladas por el Decreto por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Flora amenazadas.

El informe coordinado por el biólogo Aurelio Peña, realizado en los meses de junio y julio, ha identificado al menos 475 ejemplares de Teucrium edetanum, en la zona coincidente con el sector Intu Mediterrani mientras que en la documentación presentada por la multinacional únicamente se reflejaban tres ejemplares, dentro del área afectada.