Después de casi 20 años coleccionando todo tipo de artículos relacionados con las Fallas, especialmente publicaciones, el experto torrentino Ferran Martínez ha decidido donar parte de su archivo. Dado que un problema de visión le impide, cada vez más, consultar en papel este material y aprovechando un cambio de domicilio, ha considerado que debe pasar a manos de otros. Conservará, no obstante, bocetos y otras piezas que ha enmarcado. Martínez es exdirigente de la Junta Local Fallera de Torrent y delegado de JLFs en la Junta Central Fallera.

El grueso de su colección lo ha recibido la Comissió d'Estudis Locals de Torrent (Comfet). Hace unos días, Martínez depositaba en su sede (un despacho en las dependencias de la Junta Local Fallera, en la calle Bellido) cuatro cajas de más de 100 kilos de peso, con unas 200 publicaciones.

Esta donación se compone de 'llibrets' significativos de la Malva, Mocador, Borull-Socors o Na Jornada, y otros de l'Horta Sud como Cervantes de Paiporta y Port de Silla, además de publicaciones de aniversarios de fallas y JLFs. También hay programas de mano de exaltaciones o de 'mascletades', y publicaciones especiales como el «Fallasutra», el «Catecismo fallero» o el «Circulament Faller».

En una entrega anterior de hace un año, Ferran Martínez donó colecciones completas como la del «Turisma Fallero», «Cendra», «Actualidad Fallera» o los suplementos especiales de Fallas de València y l'Horta de Levante-EMV. Martínez indica que, si bien hay poco material de Torrent, «no se entienden las Fallas de la ciudad sin conocer la fiesta Burriana o Benicarló, por ejemplo» cuyos artistas han marcado la pauta en la capital de l'Horta Sud.

El investigador Aitor Sánchez, el poeta de 'llibrets' Miguel Ángel Gascón o su propia comisión, Cronista Vicent Beguer Esteve, también han recibido material.

Una página web

Por su parte, el presidente de Comfet, Salvador Císcar, ha agradecido la donación porque, si bien el colectivo ya tenía un pequeño archivo, «no en forma de colecciones, tan bien clasificado y en buen estado». La donación de Ferran Martínez formará parte de un fondo con su nombre y quedará ahora a disposición de la gente que quiera consultarla. Comfet también tiene el archivo de la Junta Local Fallera y el que en su día donó el mítico Arturo Boix.

Comfet pretende divulgar este legado en su página web que, tras cinco años de trabajo, verá la luz este otoño con la mayor parte de los 'llibrets' de la ciudad a lo largo de la historia digitalizados (más de 1.000). Para el año próximo, se digitalizará el archivo histórico fotográfico fallero, que ya está documentado. Y, poco a poco, la web si irá nutriendo de los documentos fruto de las donaciones.