El gobierno de izquierdas de Almàssera y el principal grupo de la oposición, el Partido Popular, se encuentran de nuevo enfrentados judicialmente. La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación tras una denuncia interpuesta por el PP contra el portavoz socialista, Jose Ruiz, por la «enajenación de bienes propiedad del ayuntamiento».

En concreto, el PP ha denunciado que, tras retirar varias farolas de la avenida Ausiàs March de la población y del polígono industrial, por estar ya viejas, fueron depositadas junto a otro material similar, incluyendo bancos y vallas, en un solar junto a la estación. Y posteriormente, a mediados de julio, una chatarrería acudió a la zona y cargó diversos camiones con ese material. El PP denuncia que el gobierno local no le ha facilitado el nombre de la empresa y reclama saber en base a qué criterios se ha adoptado esa decisión. «El portavoz socialista reconoció en las comisiones que no había expediente de contratación en el Ayuntamiento, que no figuraba nada por escrito», indican en el PP.

«Esas farolas, bancos, vallas y gradas, entre otro material, son propiedad del Ayuntamiento. No consta ningún informe del arquitecto o ingeniero que afirme que ese material es inservible. Los ayuntamientos pueden vender farolas y demás material pero este tiene que seguir un procedimiento administrativo», afirma el portavoz de los populares. «No entendemos por qué no nos dicen el nombre de la chatarrería, ni los kilos, ni nada. Aquí alguien presuntamente se ha enriquecido injustamente, el ayuntamiento ha perdido unos bienes y no ha tenido ingreso de dinero», añade.

Aunque el ejecutivo explicó en las comisiones que todo el material era inservible, «lo cierto es que desde el momento que una empresa viene, lo retira y no te cobra, es porque valor tiene», afirma el PP. Su portavoz, Emilio Belencoso insiste en que «las Administraciones Públicas pueden deshacerse de material inservible, bien vendiéndolo o subastándolo, pero desde luego no regalándolo, y previo informe de un experto-técnico que declare que esos bienes son 'efectos no utilizables' según se establece en el artículo 7.4 del RD 1372/1986 por el que se aprueba el reglamento de bienes de las Entidades Locales».

En el PP consideran que la decisión reviste «indicios de acción delictiva» por lo que se denunció el asunto en la Fiscalía provincial, para que se realizaran «las averiguaciones pertinentes». La institución, tras analizar el escrito presentado y todas las pruebas aportadas, ha abierto diligencias al apreciar «que los hechos pudieran ser constitutivos de delito».

«Es el sistema de siempre»

Por su parte, el alcalde socialista de Almàssera, Ramón Puchades, ha indicado que, tras retirar las farolas y algunos bancos que «tienen más de 20 años y hay que cambiarlos», el material fue depositado, con otro anterior, en un solar privado cedido al consistorio para tal fin. «Pero la propiedad necesitaba limpiarlo y, por ello, llamamos a una chatarrería para que viniera a recogerlo, como es habitual», explica el mandatario.

Puchades indica que «es el procedimiento que se ha seguido siempre y también cuando mandaba el PP aunque ahora el portavoz no quiere acordarse». El alcalde está convencido de que la actuación municipal es correcta. «Estamos muy tranquilos porque el PP tiene obsesión con llevar al juzgado todo lo que hacemos y, hasta ahora, ha perdido todos los casos porque las denuncias no tienen fundamento», concluye.