El Ayuntamiento de Foios ha impulsado la urbanización del Polígono de la Mar y actualmente estudia acometerla a través de la gestión directa. Esta zona, también llamada Polígono del Este, es una área industrial de 66.000 metros cuadradosprevista en el Plan General (PGOU) del 1989, con empresas consolidadas pero pendiente de urbanizar. El polígono ha tenido dos intentos de urbanización que han resultado fallidos: el primero en los años 90, poco después del aprobarse el PGOU, y el segundo 2007, cuando se aprobó su recalificación a residencial. Este último intento fallido le ha costado recientemente al ayuntamiento 310.000 euros en indemnizaciones a la urbanizadora.

Hace dos años, el consistorio encargó a una ingeniería un Estudio de Alternativas del Polígono del Este, con una estimación de los costes del programa, que fue entregados a los propietarios para que se constituyesen en Agrupación de Interés Urbanístico e impulsaran la urbanización del sector. A día de hoy, no ha habido ningún movimiento para llevar adelante la gestión del programa.

La dispersión de la propiedad y el diferente estado de las parcelas, unas con construcciones consolidadas y con empresas en funcionamiento y otras con parcelas todavía rústicas, ha imposibilitado el acuerdo entre propietarios para impulsar de manera privada la urbanización del polígono.

Esta falta de acuerde ha conducido al ayuntamiento a encargar a la ingeniería la adecuación del estudio de alternativas a la normativa vigente, que atribuye más facilidades a las corporaciones para gestionar el suelo de forma directa. La intención municipal es evitar modificaciones estructurales y facilitar una tramitación ágil.

Para hacer económicamente viable la urbanización se aprovecharan infraestructuras de carácter general que no dan solo servicio al polígono, especialmente hidráulicas y eléctricas. El plazo para la presentación del estudio es a finales de septiembre y después se sacará a concurso público la asistencia técnica para la redacción de los documentos del PAI.