12 de agosto de 2020
12.08.2020
Levante-emv
Paraje

Podem Godella pide que la Muntanyeta se declare paraje natural municipal

El grupo tuvo que retirar la moción del pleno al presentar PSPV y Compromís una enmienda que la cambiaba

11.08.2020 | 19:59
Podem Godella pide que la Muntanyeta se declare paraje natural municipal

El grupo municipal Podem-Esquerra de Godella ha reclamado al ayuntamiento que solicite a la Generalitat Valenciana la protección como paraje natural municipal del conjunto de «la Muntanyeta», representado por las diferentes lomas y unidades territoriales de la Lloma dels Frares o Gentils, la Canyada de Trilles y la Cantera. Por ello, esta formación presentó en el último pleno una moción que incluía su propuesta y que finalmente no se puso a votación. El gobierno de PSPV y Compromís presentaron una enmienda, que contaba con el apoyo de Ciudadanos pero no del Partido Popular. Al considerar que desvirtuaría el contenido de la propuesta original, Podem la retiró de la sesión.

En la moción, Podem-Esqierra consideraba que los espacios para los que pide protección «conforman una masa boscosa de pinares consolidados y matorral mediterráneo, campos de cultivo de naranjos, viñas y de secano con olivos y algarrobos» con valor propio». «La Canyada de Trilles o Torre del Pirata, como se la conoce popularmente, junto con la Lloma dels Frares, l'Horta y el parque de la Devesa constituyen un pulmón natural para este municipio», insistía el grupo municipal para alertar en el texto de que los dos primeros están actuialmente desptotegidos (y sobre uno de ellos la amenaza de un PAI) a pesar de «sus peculiaridades botánicas y por contar con nacimientos freáticos».

Y respecto a «les Pedreres», se trata de una cantera de importancia histórica y geológica (de donde salió la piedra para numerosos monumentos hace siglos), además de biológica (con especies protegidas por el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada). En 2008, el Ayuntamiento de Godella ya encargó la redacción de un plan de protección que no llegó a ponerse en marcha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook