L'Ajuntament d'Alfafar fija en su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces) 31 acciones de mitigación y 8 de adaptación. Estas medidas tienen como objetivo el reducir las emisiones de CO2 un 40% para el año 2030 mediante la mejora de la eficiencia energética y el mayor uso de fuentes de energía renovables.

El proceso de elaboración del Paces, que se realiza en fases y está subvencionado en un 70% por la Diputación de València, se inició en febrero con una reunión de los representantes del municipio, la corporación provincial y el equipo que dará asistencia técnica.

La primera fase consistió en la elaboración de un inventario municipal de consumos energéticos y de emisiones, y en la realización de evaluaciones energéticas a varias equipaciones municipales.

Con los resultados, se definieron acciones como el fomento de la movilidad sostenible y el uso del transporte público, el ahorro energético en el alumbrado y la aplicación de medidas de mejora energética en edificios.

Las acciones se concretan en 14 en equipamientos municipales, dos en alumbrado público, cuatro en transporte público y municipal, cuatro en el sector doméstico, dos en servicios, tres para el transporte privado y comercial, uno para la industria y una en la producción local de energía.