21 de agosto de 2020
21.08.2020
Levante-emv

El Parque Natural invertirá 376.000 euros en limpiar de cañas el cauce del Túria

Las actuaciones contemplan el desbroce y la colocación del geotextil para eliminar a las invasoras

20.08.2020 | 21:03
Trabajos de limpieza en el cauce del río Túria.

El Parque Natural del Túria va a llevar a cabo la regeneración del cauce con el objetivo de recuperar el hábitat de la zona y acabar con las especies invasoras. En concreto, la acciónque empezará en el mes de octubretiene como objetivo acabar con la caña invasora, Arundodonax,mediante el desbroce y triturado del cañar existente dentro del programa de recuperación del cauce que está llevando a cabo junto con la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Generalitat, y que está subvencionado con 376.000 euros provenientes de los fondos europeos FEDER.

El área de trabajo en la localidad comprende una longitud de más de 2 kilómetros y 48.656 m2 de cañamelares en el paso del río Túria por Paterna, que se suma al programa de actuación de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

La tenienta de alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Núria Campos ha resaltado la importancia de esta actuación para «garantizar el equilibrio natural en las riberas del río recuperando su hábitat original y contribuyendo al desarrollo de especies animales y vegetales autóctonas».

Para ello, una vez quitado el cañar existente, se cubrirá durante meses la zona con un material geotextil, para conseguir la asfixia del rizoma, realizándose un mantenimiento continuado para controlar rebrotes de la caña y reparar el geotextil en caso de ser necesario.

Una vez se haya conseguido el agotamiento de las reservas de las raíces de las cañas se procederá a retirar la lámina obteniendo como resultado que desaparezca esta especie invasora y la consecuente restauración de los bosques de la ribera. El Ayuntamiento de Paterna mantendrá el correcto estado de las cuencas para que no vuelva a crecer esta especie invasora.

«Esta acción se suma a la actuación realizada junto con la Confederación Hidrográfica del Júcar este mismo año y que está suponiendo la limpieza de 50.000 metros cuadrados de cañas en las riberas del río Turia a su paso por La Vallesa», ha recordado Campos.

Y en esa línea, la dirigente paternera ha destacado el compromiso del actual equipo de gobierno por proteger los parajes naturales de la localidad y en particular del Parque Natural del Tùria. «Mediante esta actuación de limpieza de cañas en la ribera del río,no solo contribuimos a reducir el riesgo de incendios, sino a recuperar un enclave ecológico prioritario para Paterna», ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook