Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Horta pasa en un mes de 79 a 1.427 positivos

Torrent es el municipio que registra un mayor incremento con un centenar de casos - Llocnou y Emperador, únicos sin contagios

L'Horta pasa en un mes de 79 a 1.427 positivos

El alto repunte de contagios por la covid-19 que está sufriendo la C. Valenciana y todo el territorio nacional, no ha pasado por alto de la comarca de l'Horta. Los 43 municipios, salvo contadas excepciones, han visto como formaban parte de las estadísticas de positivos que cada día anuncia la conselleria de Sanitat, desde que el pasado 21 de junio se decretara el final del estado de alarma y la entrada en la nueva normalidad.

Desde entonces, el goteo ha sido continuo, con casos contados, pero en el último mes, al igual que ha ocurrido en el resto de zonas del país, los positivos se han disparado. A 25 de julio, el balance por pruebas PCR realizadas en las dos semanas anteriores a esa fecha, dejaba un total de 79 contagios en la comarca. Un mes después, a día 21 de agosto, l'Horta acumula 1.427 casos de covid-19.

A principios de julio, cuando la Generalitat decidió ir haciendo públicos los datos de contagios por municipios, se detectaron algunos brotes, que en aquel momento llamaron mucho la atención, dado que tras el final del estado de alarma, parecía que el coronavirus se había erradicado. Fue el caso de brotes en la cárnica de Rafelbunyol, registrado a finales de junio y que llegó a rebasar la decena de casos; o de Foios y Burjassot, ambos de carcater familiar originados por celebracciones en domicilios o por el contactos entre parientes. En esas fechas, el número de casos en toda la comarca apenas alcanzaba la treintena.

Pero desde la segunda quincena de julio, tal vez coincidiendo con un mayor número de personas de vacaciones, los repuntes fueron aumentando. El quince de julio, los resultados PCR de las dos semanas anteriores ya dejaban medio centenar de positivos en l'Horta.

Diez días después, el 25 de julio, el registro de PCR elevava los contagios en la comarca hasta los 79. En aquel momento, los municipios con mayor índice eran Manises (15) y Foios (13). En el caso de la ciudad de la cerámica se detectó un brote de origen social que alcanzó las ocho personas en pocos días, mientras que el municipio de l'Horta Nord, el contagio familiar notificado a principio de mes creció hasta superar la decena.

En cambio, el resto de pueblos de la comarca fluctuaban en valores muy bajos de contagios, siete era el máximo de Burjassot o Aldaia. Incluso, 22 localidades no habían tenido caso alguno en los 14 días anteriores al 25 de julio.

Ahora bien, un mes después de aquellas cifras, tan razonables como buenas, el repunte sufrido en l'Horta es preocupante, al registrarse a día 21 de agosto -con datos de los últimos 14 días- 1.421 positivos en pruebas PCR.

Torrent es el líder de contagios con un centenar. La capital de l'Horta Sud ha sufrido tres brotes en lo que llevamos de mes de 4, 5 y 9 casos -este último, el jueves-, respectivamente. Desde el ayuntamiento lanzaron ayer un mensaje de tranquilidad y anunciaron que, a las labores constantes de desinfección de la vía pública, se ha unido el refuerzo del mensaje de prevención y del uso de la mascarilla y la prohibición de fumar sin distancia de seguridad, tanto a través de las redes sociales como por la megafonía de las patrullas de la Policía Local.

Además, municipios del área metropolitana son los que presentan más casos como Burjassot (93), Xirivella (55), Paterna (47), Moncada (45), Alfafar (44) y Alboraia (36).

Brote en Torrent y Massanassa

Por otra parte, en el balance hecho público ayer por la conselleria referente a las últimas 24 horas, Torrent registra un brote social de once contagios -sin aclararse si se trata de uno nuevo o son dos positivos que se suman a los nueve anunciados el jueves-, y Massanassa con un brote social de cuatro casos.

Compartir el artículo

stats