Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura

L'Horta se prepara para subir el telón

Los grandes teatros cierran sus programaciones del último trimestre del año con las obras suspendidas por el Estado de Alarma y algunos estrenos -La intención es abrir las puertas en octubre y, pese a las limitaciones, hay buenas expectativas

El TAMA de Aldaia, con 712 plazas, abrirá con un aforo limitado al 50% por precaución. a. a.

Sin duda los teatros fueron unos de los mas afectados cuando el Gobierno decretó el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo. Numerosas obras suspendidas, devolución de entrada y una final de temporada perdido, ya que las fuertes restricciones que se impusieron en la desescalada y la llegada del verano hicieron que se decidiera ya centrar todos los esfuerzo en el próximo curso.

Con la nueva normalidad y con la mirada puesta en los brotes que van surgiendo en la comarca, los grandes teatros de l'Horta, como son l'Auditori de Torrent, Antonio Ferrandis de Paterna, el TAMA de Aldaia y el TAC de Catarroja,ya han cerrado sus programaciones para el último trimestre del año 2020.

La mayoría alzarán el telón a principios de octubre y, aunque ya tienen la programación cerrada con los espectáculos suspendidos por el Estado de Alarma junto algunos espectáculos nuevos, los consistorios prefieren ser cautos y no presentar la oferta hasta una semana o dos antes de la apertura de puertas, por si vuelven a realizarse más cambios motivados por la pandemia de la Covid-19.

26 de septiembre, en Torrent

El más madrugador será l'Auditori Vicent Torrent, que alzará le telón el 26 de septiembre con la obra «Pesadilla en la comedia», que pone en escena a Quique San Francisco. La programación seguirá siendo gestionada por el teatro Olympia, que permite traer a artistas de renombre del panorama nacional aunque también hay cabida para la cultura local. «La cultura ha sido uno de los sectores más afectados durante esta crisis. En Torrent nos hemos volcado para que la cultura no se parase, con diferentes actividades tanto durante el confinamiento como ahora con nuestra programación estival y el Auditori también se ha querido sumar, extremando las medidas de seguridad», explica la concejala de Cultura, Susi Ferrer. L'Auditori cuenta actualmente con 606 plazas y se pondrá a la venta el 75% como marca la normativa, al igual que el uso de gel y mascarilla, el control en los accesos y la distancia de seguridad. Unas restricciones que Ferrer considera que no alejarán al público del teatro. «El jestival de jazz realizado en l'Hort de Trenor en julio nos demostró que la gente tiene ganas de cultura», confiesa.

También gestionado por el Olympia está el TAC de Catarroja A diferencia de otros teatros, se dio la posibilidad de mantener la entrada de las obras suspendidas para las nuevas fechas, en lugar de devolver el dinero «y la mayoría ha optado por esa opción, algo que consideramos una buena señal de cara a esta nueva temporada», explica la edila de Cultura de Catarroja, Dolors Gimeno. El TAC abrirá sus puertas el 4 de octubre con «L'Electe», que se tenía que haber representado el 21 de marzo, y con una aforo de 700 plazas, «no llegaremos al 75% , esperemos ocupar entre unas 300-400 localidades. Hemos intentado este verano mantener viva la cultura con una programación alternativa y la gente ha respondido».

El V Festival Colors espera un año más poder inaugurar la nueva temporada en el TAMA de Aldaia el próximo 18 de octubre, después de un trabajo incansable para la puesta a punto. «Estamos trabajando mucho y adaptándonos a una velocidad de rádar para poder llegar a atender necesidades y obligaciones y abrir con total seguridad. La cultura no es un lugar de ocio que la gente se hacina, se propicia en lugares en los que está todo muy pensado», explica la gestora cultural Francis López, quien también confía en que todos, instituciones y público, apoyen a la cultura. «Si la cultura ha sido válida para llevar mejor el confinamiento ahora más que nunca la cultura tiene que estar ahí», insiste. Pese a ser uno de los teatros con mayor aforo, con 712 plazas, no llegarán al 50% para «extremar las precauciones».

La obra «Anestesiades» abrirá el 2 de octubre el telón del Gran Teatro Antonio Ferrandis de Paterna y todo está preparado para inaugurar el 17 de octubre el Festival Antonio Ferrandis», señala la edila Teresa Espinosa. Con 565 localidades, «este verano ha albergado algunos actos de la Escola de estiu demostrando que se puede cumplir perfectamente con los protocolos de seguridad y que el teatro e suna zona segura», concluye.

Compartir el artículo

stats