Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medida

Torrent deniega el permiso para fiestas a todas las empresas y familias que lo piden

La ciudad alberga 6.000 chalets, que permiten más concentración de gente y pueden ser un factor del aumento de casos

Torrent deniega el permiso para fiestas a todas las empresas y familias que lo piden

Al igual que se prohibió todo tipo de actividad social y cultural durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus y tampoco se han autorizado actos en el ámbito privado (ni asociativo ni familiar) con posterioridad, el Ayuntamiento de Torrent ha denegado este verano el permiso para celebrar fiestas en chalets a todas las personas o empresas que los plantearon. «Les decimos que no y les recomendamos que opten por pasar el verano en familia de forma más tranquila», explica el alcalde, Jesús Ros.

El consistorio tuvo que desmantelar a mediados de julio dos fiestas privadas en chalets del Vedat que habían sido alquilados por los organizadores e imponer las correspondientes multas. Y también a mediados de agosto se detectó otra actividad similar en un chalet de la partida de la Banderilla, cerca de la urbanización el Pantano, donde se impusieron 38 multas, como ayer informaba Levante-EMV en exclusiva.

La ciudad ha sido, con posterioridad, escenario de distintos rebrotes y, de hecho, solo en las últimas dos semanas se han detectado 108 contagios en las pruebas PCR, por lo que el global acumulado de positivos es de 478 desde que comenzaron a contabilizarse. Además, Torrent es, junto a Dénia, la ciudad valenciana donde más han subido los casos en la última semana. No obstante, en la información que la Conselleria de Sanidad ha trasladado a la ciuda periódicamente, «que es muy escueta», según el alcalde, en ningún caso se hace referencia a que esas fiestas sean el foco de los contagios.

Denuncias ciudadana

Tras el primer incidente de julio, el alcalde Ros lanzó un mensaje claro: la Policía Local iba a estar alerta ante este tipo de actividades. Y aquella comunicación motivó, en opinión de la concejala de Seguridad Ciudadana, Inma Amat, que algunas personas o empresas pidieran permiso antes de montar las fiestas. «Y todos se han denegado», afirma la edila.

Aunque con posterioridad, «nunca se sabe lo que hará en definitiva la familia», Jesús Ros recuerda que el vecindario «suele estar alerta y cuando percibe más ruido de lo normal, llama a la Policía Local en seguida». De este modo, el retén ha recibido numerosas llamadas a lo largo del verano en las que se denunciaban posibles fiestas «y en la mayor parte de los casos no es así; son reuniones familiares donde no se incumplen las normas», explica el mandatario. En todo el verano, se han detectado las tres grandes fiestas antes mencionadas, en las que se han tramitado las tres únicas sanciones graves.

Con todo, algunos portales inmobiliarios siguen ofreciendo a día de hoy chalets en Torrent para organizar fiestas y eventos. Es el caso de una gran propiedad en Santa Apolonia (con jardín de 1.700 metros cuadrados, piscina y jacuzzi, entre otros) y otra en el Xils (con «gran salón» para celebraciones, cumpleaños, bautizos y fiestas particulares). Se alquilan por más de 3.000 euros y en el segundo se advierte de que el número de personas estará en función de las que marquen las normativas por la Covid 19.

En el Ayuntamiento de Torrent no existe constancia de que ninguno de ambos puntos haya estado activo este verano como eecinto que albergue fiestas. «La colaboración ciudadana habría permitido que lo detectáramos», indican en el gobierno local.

Respecto a las posibles causas de la alta cifra de rebrotes, más allá de incumplimientos que pueda estar realizando parte de la ciudadanía, en el consistorio analizan y lo atribuyen además a dos posibles factores. Por un lado, está el hecho de que el término municipal de Torrent alberga unos 6.000 chalets y casetas de campos en sus zonas residenciales (el Vedat, Monterreal, el Pantano, el Tros Alt, el Mas del Jutge y otras) y su diseminado, cuya estructura permite mayores concentraciones faniliares que un piso «sin implique que que se incumpla la normativa». Por otro, la cantidad de pruebas de PCR diarias que están efectuando los dos centros de salud (el de Pinton Ribera y en de Xirivella), que permiten detectar a mayor número de asintomáticos. Según ha podido saber este diario, se realizan unas 120 pruebas al día.

Compartir el artículo

stats