Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crónica que se escribió en la pandemia

Quaderns d'Investigació d'Alaquàs publica una edición especial que recoge 11 estudios sobre la crisis del coronavirus

Grupo de mujeres a la puerta de un comercio. loren gonzález (AFA)

El primer libro de investigación publicado en l'Horta sobre la crisis del coronavirus y sus repercusiones en el ámbito local acaba de ver la luz en Alaquàs. El colectivo Quaderns d'Investigació ha sacado a la calle el número especial que preparó durante la pandemia y en el que participa una decena de personas, que no son las habituales del grupo y que han realizado trabajos sectoriales para analizar el impacto.

Según la tradición, el ejemplar de 2020 de Quaderns (que es el número 40) tenía que presentarse en los próximos días, dentro de las fiestas mayores, pero la situación ha aplazado esta cita. No obstante, la ciudadanía podrá adquirirlo en un par de semanas.

El trabajo en torno al coronavirus se compone de 11 estudios y artículos elaborados por una decena de personas. La delegada de l'Horta de Levante-EMV, Laura Sena, ha sido la encargada de redactar la crónica general de la pandemia y su incidencia social y sanitaria, así como institucional, con numerosos testimonios.

Por su parte, el facultativo José Cervera Martínez aborda su experiencia como médico en un trabajo que incluye una pequeña entrevista al médico de atención primaria, Sergio Fernández.

La gerente de la asociación de comerciantes CAdA, Silvia Muñoz, analiza las repercusiones de la crisis en el comercio y la hostelería de la población, un trabajo para el que realizó una encuesta. Por su parte, la profesora y exdirectora del colegio, Ciutat de Cremona, Marta Murciano, aborda cómo ha afrontado la crisis el mundo de la educación en las las diferentes etapas educativas.

El funcionario Natxo García presenta dos estudios en el Quadern. El primero se refiere a cómo la cultura local ha sido «un balcón a la esperanza» durante el confinamiento. También realiza una «radiografía social» de la pandemia, a través del trabajo de la Policía Local, que incluye una entrevista al Comisario, Antonio Carrasco.

La exalcaldesa de Alaquàs, Elvira García, publica el estudio «Solidaritat col·laborativa i pandèmia» que se centra en el movimiento de voluntariado Coronavirus amb Cor, además de señalar otras experiencias que se han dado en la población. El trabajo incluye numerososd testimonios.

El asesor municipal y exedil socialista, Juan Amtonio Oñate, aborda la encuesta que el consistorio realizó entre la población para conocer la incidencia de la crisis y repasa los primeros resuktados.

Una de las aportaciones más originales la realiza el ilustrador Iván García Aguado, que cuenta la experiencia de una familia sometida a las pruebas de serovalencia, a través de un cómic. Una de las imágenes de su estudio es la portada del libro.

La documentalista de À Ount y presidenta del Consell de redacció de Qyaderns, Lolas Alfonso, repasa las noticias de Alaquàs y l'Horta Sud en los informativos de la televisión valenciana, relacionadas con la pandemia.

Y, por último, el alcalde, Toni Saura, escribe en primera persona cómo han sido sus vivencias y la toma de decisiones en lad diferentes etapas del confinamiento en la población. El apartado de imagen gráfica de este año está también dedicado a la pancdemia, a través de las instantáneas de la Asociación Fotográfica de Alaquàs (AFA).

Compartir el artículo

stats