La Mancomunitat de l'Horta Sud se ha adherido a la plataforma #CohesionAlliance que reúne a más de 12.000 firmantes entre personalidades de la política europea, universidades, empresas, organizaciones culturales y gobiernos intermedios representantes de municipios y regiones europeas. Este grupo, creado dentro del Comité de las Regiones de la UE en 2017, trabaja por la cohesión territorial, social y económica y reivindica que se siga destinando un tercio del presupuesto total de la Unión Europea a estas políticas ya que, con la crisis de la Covid, «la solidaridad, la responsabilidad y la cohesión son más necesarias que nunca».

Los organismos y personalidades firmantes defienden que la política de cohesión opera como una forma de inversión a largo plazo para que todas las regiones de Europa «apoyen el crecimiento y el empleo a nivel local y regional, promoviendo soluciones innovadoras en cuestiones como el cambio climático y la transición energética, la inclusión social o la cooperación transfronteriza, transnacional e interregional".

La cohesión europea es para #CohesionAlliance «más necesaria que nunca como expresión de la solidaridad para superar la brecha económica, social y territorial, proporcionando a todos los ciudadanos, donde quiera que vivan en Europa y una oportunidad tangible de experimentar las ventajas de ser de la Unión Europea».

Además, se exige el fortalecimiento y refuerzo del papel que desempeñan los entes locales y regionales en la aplicación de estas políticas, implicando a las comunidades urbanas y rurales y promoviendo herramientas que apoyen el desarrollo local con estrategias integradas.

Para Bartolomé Nofuentes, presidente de la comisión de asuntos europeos de la Mancomunitat de l'Horta Sud, la plataforma #CohesionAlliance es una oportunidad para «mejorar el proyecto europeo desde las administraciones que estamos más cercanas a los ciudadanos como ayuntamientos o mancomunidades intermunicipales como la de l'Horta Sud». «Somos los que mejor podemos transmitir el principal valor que debe tener Europa que es la solidaridad», explica.

Estrategia europea comarcal

Desde la creación de la comisión para asuntos europeos, la Mancomunitat es la primera de España en tener una sede permanente en Bruselas. Asimismo, la institución está participando en un programa para prevenir la violencia contra las mujeres en internet con Grecia, Bulgaria, Italia y Chipre, y ha creado un boletín para los ayuntamientos con información sobre ayudas europeas.