Alfafar quiere conocer y dar a conocer a sus mujeres a lo largo de la historia, para ello realizará un proyecto de investigación histórica que desarrollará el departamento de Igualdad del ayuntamiento.

Así se acordó en el pleno tras aprobar por unanimidad la propuesta realizada por Compromís. El gobierno dirigido por mayoría del Partido Popular aceptó dotar de mayores fondos al departament de Igualdad para que lleven a cabo este estudio.

«Vemos, y también consideramos que es muy importante, que se da relevancia a las mujeres que desarrollan en carreras brillantes, y se les toma como referencias femeninas, pero no hay que olvidar a las mujeres de cada pueblo, vinculadas no solo a profesiones públicas sino privadas, en sus casas o en espacios informales», explica la portavoz de Compromís per Alfafar, Amalia Esquerdo, quien hace referencia a esas mujeres que trabajaban en los almacenes de naranjas, o en las plantaciones de arroz o las maestras de escuela. «Es importante que se sepa que han hecho un gran trabajo, que han contribuido al desarrollo de los hechos históricos, sosteniendo a las familias, creando redes, algo que debemos poner en valor», señala.

En ese sentido, dentro de la propuesta de Compromís que fue aprobada por el gobierno, se incluye la creación de un apartado específico en la página web del ayuntamiento donde se recojan esas investigaciones sobre mujeres de la localidad. «Así por ejemplo que los alumnos y alumnas de Alfafar lo tengan a mano cuando tengan que hacer un trabajo», señala Amalia Esquerdo, quien considera que las dos técnicas de Igualdad con las que cuenta el consistorio son las personas adecuadas para desarrollar este proyecto de investigación en Alfafar.

Amparo Navarro sigue sin calle

No es la primera vez que Compromís per Alfafar realiza una propuesta para poner en valor a las mujeres del municipio. También presentó una moción para que se pudiera reconocer la labor realizada por la profesora Amparo Navarro, una maestra muy querida en el pueblo. «Pero sigue sin tener plaza o calle a su nombre, aunque se le hizo un reconocimiento a título póstumo que fue muy emocionante», explica Amalia Esquerdo.

La concejala también recuerda que el gobierno local aprobó otra moción para que se incluyera la perspectiva de género dentro de los proyectos urbanísticos presentados dentro del municipio de Alfafar.