Sant Onofre tendrá su fiesta y los vecinos de Quart de Poblet podrán demostrarle el cariño y la devoción secular que le profesan. La covid-19 no podrá con el patrón de esta localidad valenciana, famoso por haber vencido ya hace muchos siglos a otra terrible «epidemia»: la sequía de 1723, en la que según cuenta la tradición, el santo ayudó a traer lluvia muy benificiosa a los campos de la población de l'Horta Sud y alimento a los agricultores que trabajaban esas tierras.

El presidente de los Clavarios de Sant Onofre Víctor Pérez ha avanzado a Levante-EMV que el próximo sábado 5 de septiembre, a las 23,30 horas, «Sant Onofre iluminará el cielo de nuestro pueblo con un hermoso castillo de fuegos artificiales». Será un espectáculo pirotécnico «que se lanzará desde un enclave estratégico de nuestro pueblo, con las máximas medidas de seguridad para evitar aglomeraciones y posibles contagios por la pandemia; pero que por otra parte, cuenta con los permisos de todas las instituciones competentes». El montaje de pólvora será realizado en una localización privilegiada, autorizada por el Ayuntamiento de Quart y la alcaldesa Carmen Martínez, «que permitirá que el espectáculo pirotécnico pueda verse desde los balcones, las ventanas y las terrazas de todo el pueblo», añade Víctor Pérez.

Será disparado por Ricardo Caballer y el pirotécnico José Antonio Vargas, alias Chiquitín, un enamorado de Sant Onofre y su fiesta.

Debido a las restricciones impuestas por la pandemia, este año no se podrán celebrar las fiestas patronales de Quart ni tampoco sus multitudinarios Moros y Cristianos. Por eso, los clavarios han adaptado las fiestas del patrón a los tiempos del coronavirus que vivimos. El sábado por la noche se lanzará este castillo de fuegos artificiales y como los clavarios no podran hacer su «passejà», en su lugar han editado un hermoso vídeo y repartirán 600 carteles gigantes de Sant Onofre por todo el pueblo.

El miércoles se distribuirán las imágenes del santo para que los devotos las coloquen en sus balcones y ventanas, rindiendo homenaje al Anacoreta y recordando las calles por las que debería pasar la procesión cívica en caso de haberse podido realizar.

El sábado por la mañana, a las 10 horas se subirá a Youtube un vídeo sensacional, rodado en 360º de la Ermita Sant Onofre y el santo, en el que se muestra con todo lujo de detalles la imagen que procesiona y el interior del propio inmueble religioso. Hará falta bajarse una aplicación para disfrutar al máximo de esta grabación audiovisual.

Habrá también dos actos religiosos. El sabado 5 de septiembre, por la tarde, a las 20, 30 horas, misa en la propia ermita; y el domingo, 6 de septiembre, misa a las 12 horas en la Iglesia de la Purísima Concepción.

Antes, el viernes 4 de septiembre se dispararán las 21 salvas, a cargo del consistorio.

También se han hecho unas decenas de mascarillas con la imagen de Sant Onofre, de alta calidad, para los componentes de la clavaría.