El Ayuntamiento de Mislata iluminó el cielo de l'Horta en la noche del domingo al lunes con el disparo de ocho minicastillos en diferentes puntos de la población, un espectáculo que estuvo a cargo de Pirotecnia Valenciana. Dado que el consistorio ha suspendido las fiestas patronales y populares a causa de la pandemia, los responsables municipales quisieron hacer este "acto simbólico" para animar a la ciudadanía y recordar a las familias que han sufrido el virus.

El espectáculo, anunciado a las 12 de la noche en la que el día del patrón daba paso al de la Virgen de los Ángeles, comenzó con retraso por el aterrizaje de varios aviones. Y solo cuando Aena dio la autorización, ya que la ciudad está en la servidumbre de vuelo del aeropuerto, comenzó el disparo de nueve palmeras blancas, en recuerdo de las nueve víctimas que oficialmente tiene la ciudad, a causa del coronavirus.

Los minicastillos estaban situados en ocho puntos diferentes de la ciudad que el consistorio no había revelado, con lo que se evitaron concentraciones en la calle. El ayuntamiento había animado a la ciudadanía, en los días previos, a que subiera a las azoteas o admirara el fuego desde sus balcones y ventanas. El montaje comenzó con un ritmo suave y fue subiendo de espectacularidad y color.

El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y sus invitados (representantes de las asociaciones locales y algunos cargos como el presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, y los alcaldes Javier Monsálvez, de la Graja de Hiniesta, y Paco Martínez, de Almodóvar del Pinar) contemplaron el espectáculo desde una terraza de un edificio nuevo, que la promotora cedió ya que aún no se ha ocupado por los compradores de las viviendas.

"Hemos sido ejemplares a la hora de celebrar este acto", manifestó al concluir, dado que no se habían producido incidentes en la ciudad. "Este castillo ha sido un homenaje a todos los que han perdido a alguien y a todos aquellos sectores que han luchado para salir adelante en esta crisis. Es también, por tanto, un homenaje a los trabajadores y trabajadoras de lo público", añadió. Tras comprobar el resultado, Bielsa no descarta que el año que viene repita la experiencia aunque "con un final más coordinado y apoteósico".

Por su parte, Toni Gaspar, valoró que la sociedad valenciana está culminando un "verano muy diferente" tanto por la crisis sanitaria y las restricciones como por la forma en que la pandemia ha afectado a la economía y a los negocios, y recordó que estos días son las fiestas en muchos pueblos, una fase que es la transición al reinicio de curso. Gaspar elogió a los municipios que buscan alternativas a las fiestas "de una forma segura", como el caso de Mislata. "Esta ciudad ha iniciado el curso con esta luz que ha iluminado el cielo. La luz está mucho en nuestra tradición y es un símbolo de esperanza", expresó.