El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Silla, Ignacio Ventura, denuncia que el gobierno socialista ha «gastado más de un millón y medio de euros de los vecinos con los informes de la Intervención en contra. Algo no pinta bien en todo esto». Así, ha señalado que de los 484 informes, 72, prácticamente el 15%, fueron con reparos. Durante 2019, gastó 936.000 euros en servicios municipales con informes en contra, se contrataron servicios sin contrato o con contratos menores cuando en realidad no lo eran. «Estas artimañas lideradas por el alcalde para pagar lo que él considere y saltándose todos los controles, refleja una manera de gestionar muy cuestionable».

Ventura ha añadido que también hay informes con reparos por haber concedido subvenciones por casi 65.000 euros sin comprobar que los beneficiarios estaban al corriente con la Agencia Tributaria o la Hacienda municipal. Además, la Intervención del Ayuntamiento también mostró su reparo a una partida aprobada por el alcalde para pagar la productividad a varios trabajadores sin estar aprobado por el pleno y con una cuantía de 52.700 euros

Contrato de limpieza

El concejal de Hacienda, Iván Cuenca afirma que los informes «en ningún caso señalan incumplimientos legales ni imponen restricciones de ningún tipo a la gestión, sino que indican aspectos a mejorar, los cuales son tenidos muy en cuenta por el gobierno local». Respecto a los gastos con reparos, que suman 900.000 euros, Cuenca indica que unos 400.000 e corresponden al contrato de limpieza de edificios públicos, que está en precario desde 2011, «ya que el PP votó a favor de una moción presentada por Els Verds para municipalizar el servicio, a pesar de no contar con el visto bueno de la Secretaria y la Interventora».

En cuanto al montante económico que el PP denuncia que se ha destinado a productividades, sin haber pasado por pleno, Cuenca aclara que corresponde a los complementos de la Policía Local y que el Intervención «solo destaca que se deberían incluir en una modificación de la RPT, algo que estamos llevando a cabo».

Y por las ayudas que denuncian se han repartido sin control, el edil informa de que se trata de los cheques escolares de 30 y 50 euros repartidos el pasado año. «Hacer política de este asunto demuestra la escasa empatía de Ventura con los ciudadanos porque hacer fiscalizar a los padres de los alumnos por este tipo de ayudas puede ser un reparo de intervención,pero no un impedimento para ayudar a los escolares de Silla», concluye.