La «Mesa de Diàleg Units per l'Horta Sud», impulsada por la Mancomunitat de esta comarca, se ha reunido para preparar la 'vuelta al cole' en los municipios de la comarca. Alcaldes, alcaldesas y responsables de educación de l'Horta Sud pusieron en común preocupaciones y soluciones a la problemática causada por la pandemia que condiciona el regreso a las aulas en sus centros. Esta es la segunda reunión de la Mesa de Diàleg en este sentido, ya que la primera se celebró el pasado 3 de agosto.

En la reunión, dirigida por la presidenta de la Mancomunitat, Eva Sanz, se detallaron algunas de las respuestas que los consistorios van a ofrecer a los centros educativos para reforzar el control del uso de mascarillas y del mantenimiento de la distancia de seguridad durante el horario lectivo.

Durante la reunión, también se expusieron algunas dudas sobre la normativa en cuanto a las escuelas matineras y a las actividades extraescolares. Se espera que, en breve, los consistorios puedan tener una respuesta de la Conselleria de Educación a través de una nueva instrucción que aclare detalles.

Todos los ayuntamientos mostraron su predisposición a respaldar a sus centros escolares para compensar las carencias que pudieran tener en cuanto a falta de personal y a aumentar el personal de limpieza para poder cumplir con los protocolos de seguridad frente a la Covid-19.

Por último, también algunos de los municipios compartieron las ayudas recibidas por la Generalitat Valenciana en materia económica y de aumento de profesorado en los colegios e institutos de cada localidad.

Para la presidenta de la Mancomunitat, Eva Sanz, estas reuniones «sirven a los ayuntamientos para ver cómo se está afrontando el mismo problema en otros municipios, para apoyarnos con las experiencias de cada una de las localidades y además para generar líneas de consenso en acciones específicas». Sanz ha destacado el «gran esfuerzo» que están haciendo los ayuntamientos para que la 'vuelta al cole' en la comarca sea «con todas las garantías», en materia sanitaria.

La «Mesa de Diàleg Units per l'Horta Sud» es un foro de trabajo creado por la Mancomunitat de l'Horta Sud que pretende ser un punto de encuentro de los veinte municipios que forman la comarca en el que compartir experiencias, generar sinergias, posibilitar colaboraciones e intercambiar información para buscar soluciones a problemas comunes. Previamente, los consistorios ya consensuaron protocolos de desinfección, apertura de piscinas y dotación de equipos EPI.