Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos oasis en la pandemia de la covid-19

Emperador y Llocnou de la Corona son los únicos municipios de l'Horta que no han registrado positivos por coronavirus

Trabajos de desinfección de la vía pública en Llocnou de la Corona. m. a.. montesinos

Dentro del desierto por los miles de casos de coronavirus que afectan a la comarca de l'Horta desde que comenzara la pandemia hace meses, emergen, como dos oasis, sendos municipios que no han registrado contagio alguno en todo este tiempo. Los habitantes de Emperador y Llocnou de la Corona han sido capaces de escapar a cualquier positivo, tanto en el estado de alarma como en los meses de verano, dejando a sus localidades con el cero en el casillero de PCR+.

Emperador es una localidad de l'Horta Nord de apenas 700 habitantes y con un término municipal de solo tres hectáreas. Su alcalde, el popular Alberto Bayarri, no considera que haya un secreto para lograr la marca de cero positivos, sino «mucha higiene y desinfección».

El dirigente del PP explica que «somos un pueblo pequeño, pero desde el primer día que se decretó el estado de alarma se cerraron las instalaciones municipales y hemos ido desinfectando todo el pueblo semana a semana para lograr una higiene que nos ha permitido no tener contagios». Pero el alcalde también resalta el comportamiento vecinal. «Si no hemos tenido positivos es porque los vecinos han aplicado los protocolos con todas la medidas de higiene a nivel familiar y social».

Mascarillas para escolares

Alberto Bayarri revela que hace meses sí tuvieron un posible caso, que al final resultó ser un falso positivo, dado que la conselleria de Sanitat no lo tiene contabilizado. «Estuvo quince días aislado y se le hizo la compra y cualquier gestión para evitar que tuviera contacto con otros vecinos», señala el alcalde de Emperador.

Durante estos meses, el consistorio, además de mantener las pulverizaciones con desinfectante en calles y mobiliario urbano, ha repartido más de 4.000 mascarillas entre sus vecinos. «Tratamos de aliviar el bolsillo de la gente en estos tiempos de incertidumbre», aporta Bayarri. En este sentido, el lunes el ayuntamiento tiene previsto repartir entre los escolares de Emperador dos mascarillas infantiles con hasta noventa lavados. «Los niños deben estar protegidos y vamos a entregar las dos mascarillas, ya que la conselleria no va a hacerlo y supone un gasto más para las familias en la vuelta al cole», critica el alcalde del PP.

Llocnou de la Corona, en l'Horta Sud, tiene una hectárea más de termino municipal que Emperador, pero en cambio, solo un censo de 118 personas. La pequeña localidad tiene el orgullo de no tener contagios entre sus habitantes, en gran parte personas mayores. La alcaldesa Paqui Llopis valora «positivamente» que su municipio esté libre de covid, circunstancia que atribuye «al comportamiento está teniendo la población desde el primer día, cumpliendo a rajatabla las recomendaciones de las autoridades».

Mascarillas, gel y folletos

La mandataria popular explica que desde que se decretara el estado de alarma el ayuntamiento ha contribuido a que la población evitar cualquier contagio, como de momento ha sucedido, distribuyendo entre sus vecinos mascarillas, gel desinfectante o folletos explicativos con consejos, así como la desinfección semanal de sus calles -siete en total- gracias a la colaboración de los tractores de la comunidad de regantes.

El logro de mantener a cero los contagios en Llocnou tiene un valor añadido. A diferencia de Emperador, que cuenta con media docena de comercios, entre ellos una farmacia, un estanco y un bar, el municipio de l'Horta Sud solo tiene una botica. Por tanto, para realizar la compra en el mercado o tomar algo en un bar, la población debe cruzar a los limítrofes Alfafar o Sedaví, poblaciones que suman más de 250 positivos.

En este sentido, Paqui Llopis destaca la colaboración que mantiene su municipio con los alcaldes de Alfafar y Sedaví desde el inicio de la pandemia y de cara a la vuelta al cole, donde gran parte del alumnado de LLocnou acude a los centros escolares de Sedaví.

Compartir el artículo

stats